MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) ha acusado al Gobierno libio de utilizar "las mismas leyes" del derrocado régimen de Muamar Gadafi para reprimir a los disidentes, como es el caso del Moad al Hnesh, un ingeniero que podría ser condenado a cadena perpetua por oponerse en 2011 a la intervención militar en su país.
Al Hnesh, de 34 años, comparecerá este miércoles ante el tribunal penal de Zawiya por crímenes contra el Estado, concretamente por protestar en junio de 2011 en Londres contra la intervención militar en Libia.
"El hecho de que un hombre joven pueda enfrentarse a una cadena perpetua por expresar unas opiniones políticas consideradas inaceptables para el Gobierno nos lleva a preguntarnos si Libia ha cambiado realmente desde la época de Gadafi", ha declarado la subdirectora de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y Norte de África, Hassiba Hadj Sahraoui.
"Libia adoptó hace dos años una declaración constitucional que garantiza la libertad de expresión, pero en vez de rechazar las leyes draconianas que utilizaba el anterior régimen para encarcelar a los opositores a Gadafi, las nuevas autoridades están abusando de muchas de las mismas leyes para reprimir a los disidentes", ha denunciado.
"La expresión de opiniones políticas, por muy objetables que sean o por muy en desacuerdo que estén con la mayoría, es un derecho humano esencial que no debe depender de quién esté en el Gobierno", ha advertido.