Amnistía insta a Ucrania a atajar "los increíbles niveles de maltrato a detenidos"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 11 abril 2013 22:47

KIEV 11 Abr. (Reuters/EP) -

La ONG Amnistía Internacional ha instado este jueves a las autoridades ucranianas a poner fin a "los increíbles niveles de maltrato a los detenidos" que se detectan en la Policía, aunque el Gobierno ha asegurado que los grupos de Derechos Humanos exageran el problema.

"Las denuncias de golpes y las torturas siguen sin ser atendidas en Ucrania a pesar del nuevo Código de Procedimiento Criminal adoptado por el Gobierno en el último año", ha indicado el subdirector de Amnistía para Europa y Asia Central, David Diaz Jogeix.

La organización cita casos en los que los detenidos han denunciado golpes y electrocuciones que han sido rechazados por los tribunales. De las 114.474 quejas presentadas en 2012 ante la Policía por malos tratos, sólo 1.750 fueron investigadas y se abrió investigación en 320 ocasiones contra 438 agentes.

El portavoz del Ministerio del Interior ucraniano, Volodimir Polishchuk, ha asegurado que el Ejecutivo está dispuesto a colaborar con la ONG, pero ha negado que los malos tratos estén sistematizados. "Su trabajo es muy importante, pero algunas veces publicasen cosas que superan las proporciones", ha criticado. Polishchuck ha señalado que, en 2012, se abrieron en total 77 casos ante los tribunales por malos tratos dentro del cuerpo de Policía.

Contenido patrocinado