Amnistía Internacional constata la "devastación" de Alepo y denuncia bombardeos contra civiles

Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 23:53

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este miércoles que la ciudad siria de Alepo, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, ha sido "devastada" durante el último año de conflicto y ha denunciado las masivas violaciones contra los Derechos Humanos de la población civil en el país, incluyendo los bombardeos contra sus ciudadanos.

"Alepo ha sido completamente devastada, y su población huye de la conflagración en grandes números", ha asegurado la experta de AI en la situación de los Derechos Humanos en Siria, Donatella Rovera, que ha presentado el análisis realizado conjuntamente con la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).

A través de unas imágenes tomadas por satélite, la organización ha constatado la continua devastación que sufre Alepo, que según AI "es el resultado de la violación masiva de los Derechos Humanos contra la población civil". La destrucción de la ciudad ha sido calificada por la organización como un "desprecio absoluto a las normas del Derecho Internacional".

La organización sostiene que se está realizando una campaña de bombardeo aéreo indiscriminado por parte de las fuerzas gubernamentales, "que también han reducido áreas enteras a escombros y han asesinado y mutilado a incontables civiles".

Las imágenes muestran cómo la destrucción de la ciudad "está muy desequilibrada" hacia los barrios controlados por los rebeldes sirios. Cientos de edificios han resultado dañados o destruidos en el periodo estudiado, y demuestra la proliferación de barricadas por las calles, que ascienden a un millar según el comunicado emitido por la organización.

"El riesgo advertido hace un año sobre las devastadoras consecuencias de convertir la ciudad más poblada de Siria en un campo de batalla se ha convertido en realidad", ha lamentado Rovera. "Alepo ha sido completamente devastada", ha asegurado.

Por su parte el director de la respuesta de emergencia a la situación siria de AI, Christoph Koettl, que ha dirigido el proyecto de imágenes por satélite, ha calificado las fotografías como "una instantánea del brutal cerco a la población". Koettl ha asegurado que las violaciones de los Derechos Humanos son el resultado directo de "la parálisis de la comunidad internacional y el retraso de la condena efectiva a estos crímenes".

El análisis, realizado con siete nuevas fotografías realizadas entre septiembre de 2012 y mayo de 2013 representa el proyecto más exhaustivo realizado hasta la fecha sobre el daño físico realizado a la mayor ciudad de Siria en la guerra civil del país.