Amnistía Internacional denuncia la detención en Xinjiang de más de 30 familiares de una líder uigur

La líder de la minoría uigur, Rebuya Kadeer, en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 noviembre 2017 15:58

PEKÍN, 14 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoridades de la región autónoma china de Xinjiang, en el oeste del país, han detenido en los últimos meses a más de 30 familiares de la líder de la comunidad uighur, Rebiya Kadeer, exiliada en Estados Unidos, según ha denunciado Amnistía Internacional este martes.

Kadeer fue detenida en 1999 cuando se acercó a un hotel donde los empleados del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos esperaban encontrarse con ella. Pasó casi seis años de su vida en prisión sin haber sido acusada de ningún cargo y fue liberada en 2005 después de que las autoridades de Estados Unidos y de otros países llamasen la atención acerca de su situación.

Kadeer sostiene que la única razón que le dieron para su detención fue que había enviado periódicos en lengua china a su marido, que se hallaba en Estados Unidos.

Amnistía Internacional ha informado de que entre los detenidos se encuentran hermanas, hermanos, hijos, nietos y parientes de Kadeer, que han sido detenidos y encarcelados, probablemente en Xinjiang. Por su parte, el Gobierno de la región ha declinado hacer declaraciones, argumentando que no estaba al tanto del informe.

La organización ha declarado que no está claro cuándo se los llevaron y ha asegurado que los familiares de Kaader están "presumiblemente" recluidos en un centro educativo y que corren el riesgo de ser torturados.

"Se sabe que en estas instalaciones se detiene arbitrariamente a uigures y otras minorías musulmanas durante 6 a 12 meses o más", ha dicho la organización en el comunicado. "Obligados a estudiar las leyes y políticas chinas, muchos de los detenidos son atacados por rezar, por poseer libros religiosos, viajar al extranjero o por tener familiares en el extranjero", ha añadido.