(Amp) Sáhara.- Marruecos entrega al secretario general de la ONU su propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental

Actualizado 11/04/2007 20:32:02 CET

El embajador marroquí afirma que el plan pretende que los saharauis gestionen sus asuntos desde la integridad territorial del reino

NUEVA YORK, 11 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El embajador marroquí ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), El Mostafa Sahel, presentó hoy al secretario general del organismo internacional, Ban Ki Moon, su propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental, horas después de que el Frente Polisario entregara la suya a la Secretaría de Naciones Unidas.

Fuentes de la ONU aseguraron a Europa Press que tal y como está previsto el secretario general deberá presentar su informe sobre la propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU el próximo día 20.

Al término de su encuentro con Ban, Sahel calificó el plan, en declaraciones a la prensa, de "novedoso, responsable y abierto". "Por su contenido y su finalidad, busca permitir a todos los saharauis la gestión democrática de sus asuntos, desde el respeto de la soberanía y la integridad territorial del reino", añadió. Consideró además que "constituye la respuesta de Marruecos" a los "llamamientos" de la comunidad internacional, del Consejo de Seguridad de la ONU, así como de su secretario general y de su enviado especial a la zona para "poner fin al estancamiento actual y alcanzar una solución política definitiva al litigio".

También indicó que la propuesta "se basa en las normas y reglas reconocidas internacionalmente en materia de autonomía, en el respeto de la legalidad internacional" así como en los acuerdos conformes a los "fines y principios de la Carta de Naciones Unidas".

"La iniciativa marroquí procede de un trámite abierto, sincero y constructivo" y "constituye una oportunidad única que, gracias al compromiso de todos, tiende a favorecer, a través de una negociación, una solución definitiva al contencioso del Sáhara", insistió.

Para Marruecos, continuó, esta iniciativa supone una "oportunidad para la paz" y ofrece "perspectivas prometedoras para un porvenir mejor, basado en la estabilidad, la seguridad, la democracia y la prosperidad del conjunto de países del Magreb".

Ayer (madrugada de hoy en España peninsular) el Frente Polisario presentó una propuesta de solución para el conflicto del Sáhara Occidental ante la ONU que el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, calificó de "flexible", "constructiva" y que garantiza los derechos de soberanía del pueblo saharaui de acuerdo con las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad que llaman al "ejercicio del pueblo saharaui de su derecho de autodeterminación a través de un referéndum libre y regular".

Asimismo, el texto recoge que esta propuesta de solución es un "proyecto abierto a la cooperación y a relaciones de buenos vecinos con el reino de Marruecos y el conjunto de los países de la región", informó el Polisario en un comunicado. Además del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, esta propuesta introduce otros elementos como la posibilidad de futuras relaciones económicas, comerciales y de seguridad entre la RASD y Marruecos.