BRUSELAS 28 May. (EUROPA PRESS) -
La exministra de Exteriores Ana Palacio ha asegurado que las elecciones presidenciales en Ucrania celebradas el domingo pasado "fueron limpias" y ha confiado en que el presidente electo, el magnate Petro Poroschenko, logre abrir "un nuevo capítulo" en el país para salir de la crisis actual.
Palacio, abogada de profesión, encabezó la delegación de observación electoral del Instituto Nacional Democrático estadounidense junto con la exsecretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright y contribuyó a supervisar los comicios en Kiev el pasado 25 de mayo.
"¿Si las elecciones han sido libres y justas? No me gustan estas dos palabras. Estas elecciones han sido elecciones limpias hasta donde hemos observado. Los estándares se han cumplido", ha asegurado la exministra española a un pequeño grupo de periodistas en un acto organizado por la Embajada estadounidense en Bruselas.
Palacio ha admitido que "mucha gente" no pudo votar, Donetsk y Lugansk, las únicas regiones donde la delegación no estuvo presente, así como en Crimea, pero ha destacado que, en el resto de puntos del país donde sí se celebraron elecciones en circunstancias "normales", ninguna de las misiones de observación "vio nada que le hiciera sentir que estas elecciones no han cumplido absolutamente los estándares", incluida la OSCE y los propios observadores ucranianos. "La votación se celebró en circunstancias normales excepto en estas dos regiones del este", ha recalcado.
Además, Palacio ha confiado en que el nuevo presidente, con el que Albright y ella mantuvieron "una larga conversación" y al que todos daban por ganador en Ucrania antes de las elecciones, pueda abrir "un nuevo capítulo" en el país.
"Es muy pragmático y muy claro (...) Ha enviado mensajes que han sido escuchados por Moscú", ha explicado Palacio, que ha visto en su elección "señales" de que Poroshenko puede contribuir a "un capítulo diferente" para el país, que permita avanzar en la reconciliación.
"Tiene muy buena relación con la cámara. Esto es fundamental porque en mi opinión el primer desafío del presidente electo es cambiar la narrativa" en el país para promover "una realidad más incluyente" dado que sólo se habla del este en los medios, ha explicado, si bien ha admitido que no he la sorprendido las operaciones antiterroristas en el este que ha lanzado tras las elecciones porque "fue muy claro" de que "estaba determinado en abordar las cuestiones de seguridad en el este". "Al mismo tiempo, que tenía que reestablecer relaciones con Moscú", ha apostillado.
CONFÍA EN QUE NO HAGAN FALTA SANCIONES ECONÓMICAS
Palacio ha subrayado en todo caso la importancia "fundamental" que Estados Unidos y la Unión Europea estén unidos y aunque ha admitido "diferencias de enfoque" ha recordado que ambas partes han dicho que están "dispuestas a estudiar" sanciones económicas contra Rusia, preguntada por la mayor tibieza europea en este terreno frente a Washington. "Espero que la tercera ronda de sanciones no sean necesarias", ha confiado.
La exjefa de la diplomacia española ha querido dejar claro que los ucranianos han votado "con la mente y no con el corazón" y han elegido "a alguien con una idea muy clara de quién es el mejor para el puesto".
"Estas han sido elecciones de la elección racional", ha explicado Palacio. "Han sido probablemente las elecciones más europeas", ha asegurado la exministra, que ha recordado que para los ucranianos "la Unión Europea está vinculada con la mejor gobernanza". "En el origen de todo esto: una demanda de mejorar la gobernanza y la conexión con la Unión Europea", ha concluido.