Angela Merkel renueva su compromiso con la reconstrucción en Afganistán

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 19:45


BERLÍN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, renovó hoy el compromiso de Alemania con los esfuerzos de la reconstrucción en Afganistán apenas unas horas después de que se produjera un atentado suicida en el que murieron tres militares germanos y otros dos resultaran heridos. El atentado fue perpetrado en un mercado de Kunduz, en el norte del país.

"El Ejército alemán está desempeñando una importante misión en la reconstrucción y estabilización de Afganistán. El objetivo de los atacantes era destruir los éxitos conseguidos en el proceso de reconstrucción. La comunidad internacional está comprometida en ayudar al pueblo de Afganistán a asegurar un buen futuro para su país a través de la reconstrucción", afirmó Merkel.

"Estos perversos asesinos nos colman de repugnancia y horror. Nuestras más profundas simpatías están con las familias y amigos de nuestros soldados y con los civiles afganos fallecidos. Deseamos una rápida recuperación a los heridos", apuntó.

El segundo al mando de la Policía de la provincia en la que está situada Kunduz, el general Noor Mohamed Omarjail, informó de que el ataque costó la vida de siete civiles y otros quince resultaron heridos.

Las autoridades alemanas, tampoco Merkel, confirmaron la cifra de muertos, pero sí lo hizo la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), aunque informó de tres soldados de este contingente muertos y otros dos heridos sin citar sus nacionalidades.

Alemania tiene unos 3.000 militares dentro del contingente de la ISAF desplegados en el norte de Afganistán, una de las zonas más tranquilas del país. La insurgencia talibán opera principalmente en el sur y el este de Afganistán.

"El ataque destaca de nuevo que no hay zonas tranquilas ni seguras. La misión que ha asumido el Ejército alemán en el norte del país es fundamental para la estabilización de Afganistán", declaró el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier.