Angola.- Detenida en Angola una activista de la ONG Global Witness, acusada de espionaje

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 14:09

LUANDA, 19 Feb. (EP/AP) -

Una activista británica de la ONG internacional Global Witness ha sido detenida en Angola acusada de espionaje, según informó hoy su abogado a una emisora local.

La activista, Sarah Wykes, se encontraba en Cabinda recopilando información para un reportaje sobre la industria extractiva de petróleo y diamantes en el país africano. Fue detenida en su hotel a primera hora de ayer y conducida a prisión, explicó el abogado, quien agregó que la mujer comparecerá hoy ante un tribunal. "Creemos que tenemos suficientes argumentos para probar que el encarcelamiento fue arbitrario", aseguró.

Un portavoz de Global Witness en Londres, Andy Lamb, confirmó la detención. "Confirmamos que Sarah Wykes ha sido detenida acusada de espionaje", indicó Lamb, que no precisó cuáles son los cargos que se le imputan. "Hemos alertado a la Embajada británica en Angola que están en el caso", agregó.

Según el abogado, Wykes se encuentra detenida en condiciones deplorables, sin comida y sin ningún lugar para dormir. "Tengo que comprarle un colchón y una manta", dijo.

La ONG Global Witness, creada en 1993, lucha para destapar casos de corrupción en la explotación de recursos naturales y el sistema de mercado internacional, así como abusos a los Derechos Humanos y medioambientales. Cuenta con oficinas en Londres y Washington.