Angola.- Finaliza con éxito la repatriación a Angola tras la vuelta a casa de 410.000 refugiados

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 21:20

LUANDA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cinco años después de que se pusiera punto y final al conflicto civil de 30 años que azotó Angola, el país ha finalizado con el proceso de repatriaciones de refugiados, después de que hayan regresado a casa 410.000 de los 457.000 refugiados que se estimaba permanecían en países vecinos.

"Más de 400.000 refugiados angoleños que vivían en campos de refugiados y asentamientos han regresado a casa con dignidad y seguridad, y han recibido la asistencia del Gobierno de Angola, Naciones Unidas y las ONG", recalcó el representante de ACNUR en el país, Darío Carminati. Al mismo tiempo "unos cuatro millones de desplazados internos han vuelto también a sus casas", señaló, según cita la agencia de noticias de la ONU, Irin.

Por ello, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, asistirá a una ceremonia en Angola mañana para celebrar la conclusión exitosa de la mayor repatriación de refugiados realizada en Africa en décadas.

Guterres, que se encuentra en Angola desde ayer, se reunirá mañana con el primer ministro angoleño, Fernando da Piedade Dias dos Santos, tras lo que ambos participarán en esta ceremonia que marca el fin de la repatriación voluntaria de refugiados.

"La ceremonia marcará la conclusión del esfuerzo coordinado de todos lo participantes en la repatriación voluntaria: ACNUR, Angola, los países de asilo, la comunidad internacional. la sociedad civil, y por último, pero no peor ello menos, los propios retornados", según el director de la sección de protección de refugiados de ACNUR en Angola.

Posteriormente Guterres mantendrá reuniones con líderes de los países vecinos, Además una conferencia técnica tendrá lugar marte y miércoles con el Gobierno de Angola, del los países vecinos y ACNUR, para decidir el futuro de los 47.000 refugiados angoleños que no han regresado bajo el programa voluntario y permanecen en otros países.

EL programa de repatriación angoleño ha dominado las actividades de ACNUR en la región desde su lanzamiento en 2003 en cooperación con los países de la región. ACNUR y los Gobiernos de los países fronterizas, especialmente Zambia y República Democrática de Congo (RDC) que albergaban a la gran mayoría de refugiados, organizaron los retornos. Además, pequeños números de refugiados han regresado desde Namibia, la República del Congo, Botsuana y Sudáfrica.

En cuatro años de repatriaciones, ACNUR ha organizado el retorno de 138,594 refugiados. Además asistió a 116.856 angoleños que han vuelto por su propio pie y otros 154.000 han regresado a casa y se han reintegrado sin la asistencia de ACNUR.

Dentro de Angola, la agencia se centró en asegurar la reintegración de los retornados. Se construyeron 75 centros de salud, clínicas y alojamientos para enfermeras y los programa de microcréditos ayudaron a 10.000 personas. Asimismo se trabajó en la reconstrucción de infraestructuras en los nueve municipios donde más personas retornaron. "El reto ahora es asegurar la sostenibilidad del regreso y hacer que los que regresan sean parte de la sociedad", dijo Theodoropoulos.