ANKARA 23 Nov. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Turquía ha aconsejado este miércoles a los peregrinos turcos que vuelven de Arabia Saudí tras visitar La Meca que no pasen por Siria por tierra. Esta misma semana, varios sirios armados atacaron un autobús en el que viajaba un grupo de peregrinos turcos.
La tensión entre Turquía y Siria, vecinos y antiguos aliados, ha aumentado a causa de las críticas cada vez más frecuentes de Ankara por la represión violenta de las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron hace nueve meses en el país árabe.
"En este momento, Siria está teniendo dificultades para mantener el orden público, lo cual está afectando negativamente a la seguridad de las carreteras. Así que, por motivos de seguridad, es esencial que nuestros ciudadanos que regresan del Hajj (la peregrinación a La Meca) lo hagan por aire", ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores turco en un comunicado.
"En los casos en los que sea inevitable viajar por tierra, el trayecto por Siria debe hacerse por el día, mientras hay luz", ha añadido.
RECOMENDACIONES ANTERIORES
El pasado 13 de noviembre, el Gobierno turco recomendó no viajar a Siria a menos que sea totalmente necesario. Esta advertencia fue la reacción de Ankara a los ataques contra sus misiones diplomáticas en Siria por parte simpatizantes del presiente Bashar al Assad.
Además, el Ministerio ha aconsejado a los ciudadanos que se abstengan de hacer fotografías en Siria y mantengan en el interior de sus bolsos y maletas sus cámaras y teléfonos móviles porque algunas personas que han hecho fotos han tenido "problemas" por ello.
El lunes pasado por la mañana, un grupo de hombres armados, posiblemente soldados sirios, atacaron un convoy de autobuses turcos en los que viajaban peregrinos que regresaban a Turquía desde Arabia Saudí. Dos personas resultaron heridas.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado ese ataque y los sufridos por las representaciones diplomáticas y ha pedido a Al Assad que encuentre y castigue a los culpables. Ankara ha sacado a las familias de sus diplomáticos de Siria.
Este martes, Erdogan instó al presidente sirio a dimitir y dijo que Turquía no puede dar la espalda al pueblo sirio, pero dejó claro que con sus declaraciones no estaba defendiendo la idea de una intervención extranjera en el país árabe.