Ankara dice que la UE no es "un socio de confianza" y la UE replica que "no tiene socio más fiable"

Mevlut Cavusoglu
REUTERS / UMIT BEKTAS - Archivo
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 20:08

Ambas partes piden que los responsables reales del asesinato de Jashogi sean juzgados por ello

BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha criticado duramente a la Unión Europea este jueves por no ser "un socio de confianza" para Ankara por dar marcha atrás en las negociaciones de adhesión, mientras que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha dejado claro a Ankara que no tiene "socio más fiable y predecible" que la Unión.

"Turquía es un país candidato a la Unión Europea. Nuestro objetivo es la plena adhesión", ha defendido el jefe de la diplomacia turca en rueda de prensa conjunta en Ankara.

Cavusoglu ha insistido en que "no debería haber barreras políticas" a las negociaciones de adhesión, que se tienen que quedar en "un nivel técnico, ni "una exclusión de Turquía ni ninguna declaración objetando a la candidatura de Turquía".

"Hay una doble vara de medir e hipocresía. Por eso la UE no es un socio de confianza para Turquía", ha remachado, que ha recordado que hay cinco capítulos en las negociaciones de adhesión que se deberían abrir en opinión de Ankara según lo pactado. "Tomáis una decisión y luego otra diferente después", ha criticado.

"No hay dobles varas de medir en la UE. Tenemos estándares elevados. Te pueden gustar o no, pero sabes lo que hay. Sabes lo que se necesita y lo que recibes. En el mundo hoy es difícil encontrar un socio que sea más fiable y predecible que la Unión Europea", ha replicado Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que el bloque quiere ver "simplemente progresos concretos" en áreas como "el Estado de Derecho, las libertades fundamentales y los Derechos Humanos, en línea con los estándares del Consejo de Europa" y que Ankara tenga "buenas relaciones con todos" los Estado miembro.

También ha dejado claro que la Unión espera que las autoridades turcas cumplan la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo de este martes a favor de la liberación del expresidente del partido opositor prokurdo HDP Selahattin Demirtas, que lleva en prisión preventiva desde hace más de dos años.

"Está en el interés de Turquía cumplir las decisiones del Tribunal (...) Simplemente esperamos que esto ocurra", ha subrayado, insistiendo en que Turquía debe garantizar el principio de presunción de inocencia y la independencia judicial.

El comisario de Ampliación, Johhanes Hahn, ha recordado que los Veintiocho han acordado no abrir más capítulos de las negociaciones "por ahora" debido al deterioro democrático en Turquía en los últimos años y ha reiterado que la situación sigue "sin cambios" pese al fin del estado de emergencia como demuestra el "gran número de periodistas escritores, académicos y activistas de Derechos Humanos detenidos", incluido esta semana.

Asimismo, no ha querido "prejuzgar" si la tarea del grupo de trabajo sobre las reformas en Turquía, que se reunirá de nuevo en diciembre, permitirá avances. "Tenemos que esperar a tener resultados concretos y luego lo tendremos que evaluar", ha dicho.

"Concentrémonos en las áreas donde se puede lograr resultados concretos", ha apelado con todo el comisario, antes de insistir en que es "muy pragmático". Hahn ha cuestionado en varias ocasiones el sentido de continuar con las negociaciones de adhesión con Turquía por la deriva autoritaria del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Hahn ha defendido además que está "en el interés de ambos" modernizar la Unión Aduanera y ha asegurado que la Comisión hace "todo" para "convencer a aquellos estados miembro" reacios a autorizar el inicio de las negociaciones por la situación en Turquía.

El jefe de la diplomacia turca ha insistido en que las reformas del Gobierno "democráticamente elegido" son "prioridad" y ha criticado que la UE haya recordado las ayudas a la preadhesión para Turquía "en las áreas donde nos critica la UE". "Los recortes no harán que la sociedad turca entre en quiebra, pero tendrá un impacto negativo en la imagen de la Unión Europea", ha ironizado.

INMIGRACIÓN, VISADOS Y TERRORISMO

A pesar de las divergencias, ambas partes han defendido la importancia de mantener la cooperación clave en materia migratoria y en materia de seguridad, entre otros, y han confiado en avanzar en materia de visados, aunque Hahn ha recordado que a Ankara le quedan 7 condiciones por cumplir y ha vuelto a ofrecer el apoyo de Bruselas para ayudarles.

"Tenemos un proceso muy transparente en el gasto", ha defendido el ministro turco, al ser preguntado por las críticas del Tribunal de Cuentas de la UE que reconoció en un reciente informe que no podía identificar al destinatario final de las ayudas europeas para los refugiados y que había "una duda" de que todo el dinero llegara a su destino.

El ministro turco ha afeado además de que los 3.000 millones prometidos "hasta ahora" han recibido solo 1.700 millones. "No habrá más retrasos en la ejecución del segundo tramo", ha replicado Hahn, insistiendo en que Ankara recibirá otros 3.000 millones de ayuda.

En el caso de la cooperación contra el terrorismo, el jefe de la diplomacia turca ha vuelto a dejar claro que Ankara espera "un apoyo más concreto" de los europeos para combatir al PKK y al movimiento de Fetulá Gulen recibidos "como refugiados" en sus territorios, insistiendo en la necesidad de cooperar de forma "estrecha" contra el terrorismo.

CASO JASHOGI

Ambas partes han reclamado que los responsables del asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi rindan cuentas ante la justicia.

"Esperamos que haya rendición de cuentas, que significa que los verdaderamente responsables de este terrible asesinato tienen que rendir cuentas", ha dicho Mogherini, que rechazado en todo caso "cualquier aplicación de la pena de muerte" y ha insistido en que la UE ha pedido una investigación "exhaustiva, transparente y creíble que no hemos visto completada".

El ministro turco también ha dejado claro que hay que descubrir "todo" en torno a este "impactante asesinato", incluido el responsable "real", al tiempo que ha insistido en que los detenidos deben ser "juzgados en Turquía" y ha criticado la falta de cooperación de las autoridades saudíes. "No hemos recibido ninguna información de las autoridades saudíes", ha criticado.

Leer más acerca de: