Ankara llama a consultas a su embajador en EEUU por el proyecto de Ley sobre el genocidio armenio

Actualizado: viernes, 12 octubre 2007 0:13


ANKARA, 11 Oct. (EP/AP) -

Turquía ha llamado a consultas a su embajador en Washington, Nabi Sensoy, después de que el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes aprobara un proyecto de Ley sobre el genocidio armenio en la Primera Guerra Mundial, según anunció el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Levent Bilman.

Bilman precisó que el embajador permanecerá en Turquía durante una semana o diez días para discusiones en torno a la votación, que se produjo a pesar de las advertencias de funcionarios turcos y del presidente estadounidense, George W. Bush, en contra de su aprobación por poder dañar las relaciones entre Estados Unidos y Turquía. "No estamos retirando nuestro embajador. Le hemos pedido que venga a Turquía para algunas consultas", precisó Bilman.

Anteriormente, el embajador de Estados Unidos en Turquía, Ross Wilson, fue invitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, en donde los funcionarios turcos le trasladaron su "inquietud" por el proyecto de Ley, informó la agencia estatal 'Anatolia'.

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara estadounidense aprobó el anteproyecto por 27 votos a favor y 21 en contra, una decisión que amenaza con dañar las relaciones ya de por sí tensas entre ambos países, en un momento en el que Turquía está considerando autorizar una incursión militar en el norte de Irak contra los rebeldes kurdos. Estados Unidos teme que una operación de este tipo pueda desestabilizar una de las zonas relativamente pacíficas del país.