Ansar Bait al Maqdis jura lealtad al Estado Islámico a través de una grabación publicada en Twitter

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 12:02

EL CAIRO, 10 Nov. (Reuters/EP) -

El grupo armado Ansar Bait al Maqdis, el más activo en Egipto, ha jurado lealtad este lunes a la organización extremista Estado Islámico a través de una grabación publicada en la red social Twitter, apenas unos días después de negar haberlo hecho y de distanciarse de una declaración hecha en su nombre en Internet.

La grabación, de nueve minutos y 26 segundos de duración, ha sido publicada a través de una cuenta en Twitter que previamente ha sido utilizada como portavocía del grupo, si bien por el momento no se ha podido comprobar la autenticidad de la misma.

En la misma, un hombre que se identifica como miembro del "departamento de información" ha asegurado que Ansar Bait al Maqdis ha jurado lealtad al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, quien fue declarado califa hace unos meses.

La semana pasada fue publicado en dos cuentas de Twitter yihadistas un comunicado según el cual la formación egipcia había jurado lealtad a Al Baghdadi, si bien días después el propio grupo desmintió haberlo hecho.

Un comandante de Ansar Bait al Maqdis, que opera principalmente en el Sinaí y ha matado a cientos de miembros de las fuerzas de seguridad egipcios en el último año, dijo en septiembre que Estado Islámico les había dado consejos sobre como actuar de forma más efectiva. Ese mismo mes, el Estado Islámico emitió una declaración instando a los insurgentes en el Sinaí a seguir adelante con sus ataques.

El Ejército egipcio lleva más de una década combatiendo contra los grupos de milicianos islamistas en la península del Sinaí, donde se ha registrado un aumento de los ataques en el último año y los milicianos han expandido su zona de acción hasta El Cairo y el delta del Nilo.

La violencia se ha incrementado en todo el país, y especialmente en la península del Sinaí, desde julio de 2013, cuando el Ejército derrocó al entonces presidente Mohamed Mursi, miembro de la formación islamista Hermanos Musulmanes.

El Gobierno egipcio declaró el 24 de octubre el estado de emergencia en varias zonas de la región del norte de Sinaí, incluyendo un toque de queda, como consecuencia de la muerte de 31 miembros de las fuerzas de seguridad en dos atentados.

Leer más acerca de: