Actualizado 06/08/2012 01:56 CET

Ansar al Sharia reivindica el atentado suicida contra dirigentes tribales en Yemen

ADÉN (YEMEN), 5 Ago. (Reuters/EP) -

El grupo terrorista Ansar al Sharia, afín a Al Qaeda, ha reivindicado el atetnado suicida perpetrado en la ciudad de Jaar en el que murieron 45 personas e hiriendo a decenas de personas más. El objetivo era un funeral en el que participaban los dirigentes de una tribu cuyas milicias son aliadas del Gobierno en la lucha contra los islamistas.

"Esta era una operación preliminar. La siguiente será más grande", ha afirmado un supuesto portavoz de Ansar al Sharia en declaraciones telefónicas a la agencia de noticias Reuters.

"Este es un atentado terrorista cobarde y criminal", ha declarado el gobernador de Abyan, Jamal al Aqel, quien anunciado que ya hay una investigación en marcha para esclarecer lo ocurrido.

Un médico del hospital Al Razi ha manifestado a Reuters que muchos de los heridos están en situación "crítica" y "no tienen medios para tratarlos".

No obstante, este atentado se ha producido apenas una hora después de que un avión no tripulado estadounidense, en coordinación con las autoridades yemeníes, lanzara un ataque contra un vehículo en el que viajaban entre tres y cinco supuestos milicianos de Ansar al Sharia, un grupo vinculado a Al Qaeda, en las proximidades de la localidad de Hadramut, en el este del país, acabando con la vida de todos los ocupantes del coche.

El Ejército yemení ejecutó a comienzos de este año diversas operaciones militares que han permitido al Gobierno recobrar el control de la práctica totalidad de la región de Abyan, incluida la capital, Zanjibar, de las manos de las milicias islamistas, que ganaron terreno desde el inicio de las revueltas contra el régimen de Alí Abdulá Salé en marzo del pasado año.

El atentado de este sábado es el tercero en algo más de dos meses en Yemen perpetrado contra fuerzas afines al Gobierno de Abd Rabbu Mansur Hadi, que, al asumir el poder, prometió restaurar la seguridad y reprimir las células terroristas de Al Qaeda en Yemen.

Lo más leído

  1. 1

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  2. 2

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  3. 3

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  4. 4

    El Gobierno de Francia demanda al portal de noticias Mediapart por su cobertura del caso del profesor decapitado

  5. 5

    Ana María Aldón, disgustada, anuncia que recurrirá la sentencia que le obliga a pagar 4.800 euros a Emilio Salinas