Las antiguas ciudades de Djenné, incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro

Djenné (Malí)
UNESCO
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 14 julio 2016 5:03


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha incluido este miércoles las antiguas ciudades de Djenné, en Malí, en su Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

El organismo, reunido en Estambul desde el 10 de julio, ha resaltado que el lugar se encuentra en una región afectada por la inseguridad, agregando que "no es posible hacer frente a ciertos problemas que lo amenazan".

Entre ellos, el comité ha destacado el deterioro de los materiales en la ciudad histórica, la presión urbana y la erosión de los sitios arqueológicos, motivo por el que ha pedido a la comunidad internacional que apoye a Malí a proteger el lugar.

Djenné, poblado desde el año 250 a.C., llegó a ser un centro mercantil importante en la ruta transahariana del oro, y entre los siglos XV y XVI fue un foco de difusión del Islam. El lugar forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1988.

Junto a Djenné, se estudia el ingreso en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Reserva de fauna del Dja (Camerún); Reservas de la Cordillera de Talamanca-La Amistad/Parque Nacional de La Amistad (Costa Rica/Panamá); Valle bajo del Omo (Etiopía); Valle de Katmandú (Nepal); Centro histórico de Shakhrisyabz (Uzbekistán); y Complejo forestal de Dong Phayayen-Khao Yai (Tailandia).

Contenido patrocinado