Aoun dice que Líbano "no puede permitirse el lujo de seguir perdiendo tiempo" en la formación de Gobierno

El presidente de Líbano, Michel Aoun
REUTERS / MOHAMED AZAKIR - Archivo
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 20:04

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha recalcado este miércoles que el país "no puede permitirse el lujo de seguir perdiendo tiempo" en el proceso de formación de Gobierno, estancado desde la celebración de las parlamentarias en mayo.

En un discurso con motivo del 75º aniversario de la independencia de Líbano, Aoun ha indicado que esta crisis política "no es la primera de este tipo", ya que el país "ha experimentado otras en los últimos años".

Pese a ello, ha afirmado que "está haciendo perder tiempo de forma irreversible y bloquea la capacidad de producir y lograr los intereses y asuntos del Estado y sus ciudadanos", tal y como ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

"Mi llamamiento hoy a todos los altos cargos, partidos, movimientos y confesiones (...) es rechazar nuestras diferencias, dejar de lado nuestros intereses personales y mostrar un sentido de responsabilidad hacia aquellos que nos han confiado su destino", ha manifestado.

"Es nuestro deber garantizarles su futuro y unirnos en el Parlamento y el Gobierno", ha resaltado, antes de denunciar las "palabras envenenadas lanzadas por unos contra otros como flechas", ya que, a su juicio, "indican el abismo ético al que se ha caído".

Aoun ha manifestado además que "la independencia y soberanía de la nación deben quedar al margen de la ecuación de lealtad y oposición y al margen de la lucha de poder, ya que las disputas no deben ser sobre la nación, sino sobre política".

"Es responsabilidad de todos preservar esta independencia y, para ello, hay que mantener la unidad nacional y la voluntad de coexistencia en el marco de los valores humanos y sociales, que son más fuertes que todas las leyes", ha argumentado.

En este sentido, ha reiterado que "la independencia no es una mera celebración y no puede ser reducida a una fecha o una festividad". "Ser un país independiente significa tener una decisión soberana", ha sostenido.

El mandatario ha hecho además hincapié en la necesidad de hacer frente a la situación de crisis económica que atraviesa el país. "Ya no es posible seguir haciéndolo con tratamientos locales y posponer la deseada reforma a todos los niveles", ha advertido.

"La independencia no puede ser completa y la soberanía nacional no adquiere toda su dimensión a menos que la economía nacional se emancipe y se convierta en una productiva", ha dicho, antes de reconocer que "la economía libanesa sufre problemas estructurales y financieros".

Pese a ello, ha dicho que "no se permitirá al país seguir gimiendo ni se será indulgente en la lucha contra la corrupción y los corruptos". "No daremos marcha atrás en las promesas de reforma, desarrollo sostenible y encontrar oportunidades de trabajo para nuestros jóvenes", ha añadido.

"Trabajaré personalmente con todo mi poder y todas las prerrogativas con las que cuento como presidente, en colaboración con el presidente del Parlamento y el primer ministro, para empujar la rueda de la economía, racionalizar los gastos y mejorar los servicios e infraestructuras", ha remachado.

LA FORMACIÓN DE GOBIERNO

El nuevo Gobierno estuvo cerca de formarse a finales de octubre después de que Fuerzas Libanesas aceptaran integrarse en el mismo, si bien en el último momento surgieron nuevas disputas en torno a la representación de los parlamentarios suníes independientes.

Hezbolá ha insistido en que estos parlamentarios cuenten al menos con un ministerio, lo que ha vuelto a estancar el proceso de formación del Ejecutivo, algo que ha criticado el primer ministro designado, Saad Hariri.

El propio Hariri acusó la semana pasada al partido-milicia de estar obstaculizando sus esfuerzos para la formación del nuevo Gobierno. "Hay gente que no quiere que el país aproveche ninguna oportunidad y no quiere un Gobierno en Líbano", dijo.

"La formación del Gobierno ha chocado con un gran obstáculo. Algunos lo llamarán el obstáculo de los diputados suníes del 8 de Marzo, pero lo veo como un problema mayor que eso", sostuvo.

Así, lamentó que "hay partes a las que no les gusta la presencia del Gobierno y las instituciones estatales y piensan que las sectas van antes que el Estado", al tiempo que manifestó que Hezbolá "está jugando un papel de obstrucción".

AOUN RESPALDA A HARIRI

Aoun se ha posicionado del lado de Hariri, pese a ser aliado de Hezbolá, e incluso ha pedido al partido-milicia que evite "una ruptura de la unidad nacional". En este sentido, indicó que "cada minuto de retraso en el proceso de formación de gobierno cuesta mucho", al tiempo que ha resaltado que "la situación no es fácil". "No sé si la gente valora las cosas como lo hago yo", lamentó.

Las palabras de Hariri llegaron días después de que el vicesecretario general de Hezbolá, Naim Qasem, recalcara que está en manos del primer ministro designado resolver la disputa.

Así, resaltó que Hariri "puede lograr un acuerdo de gobierno mañana, o puede posponerlo para otro momento". "La pelota está en el patio del primer ministro", argumentó, antes de pedirle "una solución razonable y apropiada".

Aoun designó nuevamente como primer ministro a Saad Hariri el 24 de mayo, después de que el líder del Movimiento Al Mustaqbal recabara los apoyos necesarios en el Parlamento, después de los comicios celebrados ese mes.

La decisión de la Presidencia cumplió así con el complicado reparto de poderes en el país, que reserva el cargo de primer ministro a un suní. La reelección de Hariri se daba prácticamente por garantizada, debido a los apoyos con los que contaba el político.

Leer más acerca de: