Aparecen dos fosas comunes en Kenia

Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 15:45

MOMBASA, 18 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades kenianas han localizado dos fosas comunes en la región costera del Delta del Tana, en el sureste, donde alrededor de un centenar de personas han muerto a lo largo del último mes en enfrentamientos tribales por el control de agua y tierras.

Las fosas han aparecido en la aldea de Kilelengwani, epicentro de los enfrentamientos armados que, desde mediados de agosto, han protagonizado los agricultores sedentarios Pokomo y los pastores seminómadas Orma.

Hasta la fecha han muerto, por disparos, machetazos o quemadas vivas, alrededor de un centenar de personas por estos ataques, en su gran mayoría civiles, aparte de al menos nueve policías. El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, impuso el pasado 9 de septiembre un toque de queda y envió refuerzos militares a la zona.

La Policía ha acordonado las fosas y han solicitado la orden del juez para poder exhumar los cadáveres. "No podremos determinar cuántos cadáveres están enterrados en las fosas hasta que los exhumemos", declaró el jefe regional de Policía, Aggrey Adoli.

"De momento no sabemos si se trata de atacantes muertos en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad o únicamente de víctimas muertas a manos de los atacantes durante los enfrentamientos y enterradas", agregó.

Dada la escala de los enfrentamientos, muchos kenianos están convencidos de que los enfrentamientos han sido instigados por motivos políticos y han expresado su temor de que haya nuevos combates tribales antes de las elecciones del próximo mes de marzo.

El viceministro de Medio Ambiente keniano, Dhadho Godana, ha sido imputado por el cargo de incitar a la violencia tribal. El viceministro, que se encuentra en libertad bajo fianza, se ha declarado inocente y ha acusado de los mismos hechos a un político rival, el ministro de Seguridad Interna, Yusuf Haji.

ENFRENTAMIENTOS

Los Pokomo y los Orma llevan años enfrentándose por el control de pastos, tierra de cultivo y recursos hidráulicos, pero las tensiones se agravaron el pasado mes de agosto después de que los Pokomo acusaran a los Orma de introducir sus rebaños en sus pastos.

Las disputas por tierras, pastos y agua son frecuentes en las zonas más áridas del este de África y suelen degenerar en enfrentamientos armados y en ataques por venganza, pero la violencia se ha agravado en los últimos años a causa de la entrada de armas a través de las porosas fronteras de Kenia, sobre todo desde Somalia.