SIDNEY 7 Sep. (EP/AP) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro australiano, John Howard, firmaron hoy un acuerdo para la exportación de uranio australiano para las centrales nucleares rusas y prometieron que éste no será vendido a Irán.
Putin y Howard firmaron este acuerdo durante un encuentro bilateral al margen de la cumbre de la Asociación Asia Pacífico (APEC) en Sidney. El acuerdo prohíbe a Rusia vender el uranio australiano a cualquier otro país o utilizarlo para fines militares.
Preguntado sobre si se puede confiar en que Rusia no venderá el uranio australiano a Teherán, Putin dijo que su país tiene un suministro "excesivo" de uranio para uso militar que está reprocesando y vendiendo a las centrales nucleares estadounidenses.
"Si tuviéramos necesidad de vender uranio a otros países, nuestros recursos, nuestros propios recursos, son suficientes", aseveró. En este sentido, dijo que Rusia prevé construir 30 centrales nucleares más en las dos próximas décadas y necesita el uranio australiano para completar la expansión.
Australia cuenta con la mayor reserva de uranio del mundo pero no cuenta con un programa nuclear propio. La exportación de uranio para centrales nucleares es una cuestión delicada para muchos australianos, preocupados por su impacto ambiental y por su potencial uso en armamento.