Aplazada al 15 de enero la primera audiencia del juicio contra Berlusconi por el caso Mills

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 13:54


ROMA, 4 Dic. (EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

Los jueces del Tribunal de Milán que deberán procesar al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, por el caso Mills decidieron este viernes aplazar la primera audiencia, que estaba programada para esta mañana, al próximo 15 de enero.

Los magistrados admitieron así la solicitud que los abogados del 'premier' habían presentado días atrás y en la que alegaban el "legítimo impedimento" de su cliente para asistir a la audiencia por razones institucionales.

En un primer momento, los abogados de Berlusconi habían planteado como legítimo impedimento tanto la inauguración de un tramo de autopista como la reunión del consejo de ministros. Sin embargo, al final, los jueces accedieron a aplazar la audiencia sólo a causa de esta segunda razón.

Uno de los abogados, Niccolò Ghedini, lamentó en declaraciones a la prensa que los jueces no consideraran la inauguración de la autopista como un legítimo impedimento ya que "se trata de una obra importante y el no del colegio representa una grave intromisión en la actividad de Gobierno".

En cuanto a la participación de su cliente en la audiencia del próximo 15 de enero, Ghedini aclaró que el 'premier' acudirá a excepción de que la sesión se dedique a cuestiones de procedimiento, las cuales "interesan más a los abogados que a los imputados".

El fiscal, por su parte, se opuso a la decisión de los jueces de aplazar la audiencia porque, de este modo, el proceso corre el riesgo de caer en prescripción antes de que se concluya el primer grado. Sin embargo, los abogados de Berlusconi recordaron que cuando las audiencias se aplazan a causa de un legítimo impedimento la prescripción tampoco avanza.

A mediados de este mes, 'Il Cavaliere' consiguió que los jueces pospusieran hasta el próximo 18 de enero la audiencia de otro de los procesos pendientes contra él, que debería haberse celebrado el pasado 13 de noviembre.

La reanudación de estas audiencias es consecuencia del rechazo por parte de la Corte Constitucional de la ley de inmunidad que protegía a Berlusconi y que éste aprobó nada más llegar al poder.

Mientras 'Il Cavaliere' busca nuevas estratagemas legales para evitar que le juzguen, sus abogados están tratando de impedir la celebración de nuevas audiencias sirviéndose de las incompatibilidades existentes entre éstas y los deberes institucionales de su cliente.

En el caso Mills, Berlusconi está acusado de haber corrompido al abogado británico David Mills para que éste testimoniara en falso en otro proceso. Mills fue condenado el pasado mes de febrero a cuatro años y seis meses de prisión.

Además de este proceso, 'Il Cavaliere' tiene abierto otro juicio. En esta ocasión, se le acusa de fraude fiscal en la compra-venta de derechos televisivos por parte de Mediaset, el grupo televisivo que fundó a finales de los años 70.