Actualizado: viernes, 1 abril 2016 14:06

RANGÚN, 1 Abr. (Reuters/EP) -

La Cámara Alta del Parlamento de Birmania ha aprobado un proyecto de ley que hace a la Nobel Aung San Suu Kyi la figura más importante de todo el Gobierno a pesar de la oposición de las Fuerzas Armadas birmanas.

La norma crea el cargo de consejero del Estado, que permitirá a Suu Kyi coordinar Ministerios e influir en las decisiones del Ejecutivo. Esta ley ayudará a Suu Kyi a sortear las limitaciones que le impone la Constitución, que impide que pueda ser presidenta porque sus dos hijos no son ciudadanos birmanos.

Suu Kyi, que ha permanecido varios años bajo arresto domiciliario por su lucha por la democracia, ha descrito estas disposiciones constitucionales como "absurdas" y ha asegurado que, a pesar de ellas, gobernará el país, tras haber llevado a la Liga Nacional para la Democracia (LND) a la victoria en las elecciones de noviembre.

Los miembros del Ejército en el Parlamento, que según la Constitución tienen un cuarto de los escaños, se han opuesto al proyecto de ley y lo han definido como inconstitucional. La figura de consejero del Estado concentra mucho poder en manos de una sola persona y carece de controles e imparcialidad, han denunciado.

"Las disposiciones de la ley igualan al consejero con el presidente, algo que va en contra de la Constitución", ha señalado el coronel Myint Swe, un miembro del Parlamento. Algunos parlamentarios han sugerido que sea el Tribunal Constitucional quien decida sobre el proyecto de ley.

A pesar de la resistencia del Ejército, el proyecto ha sido aprobado y será sometido a votación el lunes en la Cámara Baja del Parlamento. La LND tiene mayoría en ambas cámaras, por lo que no necesita el apoyo del Ejército para aprobar el proyecto.

Sin embargo, el partido liderado por Suu Kyi si necesitará los votos del Ejército si quiere cambiar la Constitución, ya que se necesita el apoyo de más del 75 por ciento de los parlamentarios.

ENFRENTAMIENTOS

El domingo, el jefe de Estado Mayor de la Defensa Birmana, el general Min Aung Hlaing, señaló la necesidad de que las Fuerzas Armadas continúen en la política y advirtió contra los cambios en la Constitución.

Algunos parlamentarios de la LND han informado de que estos enfrentamientos sobre el puesto de consejero estatal son los primeros de muchos entre el Ejército y el Gobierno.

"Habrá enfrentamientos entre la LND y los parlamentarios militares en el futuro", ha señalado el legislador Thiri Yadana. "Tienen que ponerse de acuerdo para modificar la Constitución", ha añadido.

El papel de consejero del Estado se añadirá a la lista de cargos que ocupa Suu Kyi, que es la ministra de Exteriores, de Educación, de Energía y del Gabinete del Presidente, y ha reabierto el debate sobre su inclinación para delegar poder.

"Será extremadamente difícil cumplir con esos roles", ha señalado el analista político independiente Richard Horsey. "Será difícil manejar al gran número de personas que querrán reunirse con ella", ha añadido.

Los cargos que ocupa Suu Kyi no serán una carga y la posición como consejera le permitirá "trabajar de forma más efectiva", ha asegurado el político de la LND Win Htein.

Suu Kyi podrá vigilar la producción de petróleo y gas además de la responsabilidad sobre la decisión de invertir los 3.600 millones de dólares (3.152 millones de euros) del proyecto Myitsone Dam, suspendido en 2011, en el que China ha invertido mucho dinero. La LND lleva luchando por la democracia más de un cuarto de siglo, pero sus miembros son nuevos en ocupar cargos en el Gobierno.

Más noticias

Leer más acerca de: