Apuñalado un soldado en Sirnak presuntamente a manos de un miembro de la organización juvenil kurda YDG-H

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército turco ha afirmado este miércoles que uno de sus soldados ha sido apuñalado tras ser atacado por un grupo de personas presuntamente pertenecientes al Movimiento de la Juventud Patriota y Revolucionaria (YDG-H) en la localidad de Cizre, ubicada en la provincia de Sirnak (sureste), según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

El YDG-H está afiliado a la Unidad de Comunas del Kurdistán (KCK), que aglutina a las distintas organizaciones que luchan por la autodeterminación del pueblo kurdo. El Gobierno la considera como la "rama urbana" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La KCK aglutina entre otros grupos, a los distintos partidos, organizaciones juveniles, organizaciones femeninas y organizaciones armadas, que suscriben el ideario confederalista democrático del líder del PKK y presidente de la organización, Abdulá Ocalan, quien cumple cadena perpetua en la cárcel de la isla de Imrali.

De confirmarse la autoría del suceso, se trataría del primer incidente de estas características desde el inicio de la retirada de territorio turco de los milicianos del PKK en el marco del proceso de paz con el Gobierno.

Las conversaciones de paz entre el PKK y el Gobierno turco comenzaron en octubre de 2012, con el objetivo de dar fin al conflicto que ha provocado más de 40.000 muertos en tres décadas, y que ha detenido el crecimiento de la región del sudeste de Turquía, de mayoría kurda.

El proceso de paz se ha convertido en una urgencia adicional para Turquía después de que las milicias kurdas comenzaran a luchar en la guerra civil del país vecino, en busca de una mayor autonomía en diferentes partes del norte de Siria, junto a la frontera.

Ankara teme que la violencia en sus intentos de conseguir una mayor autonomía puedan envalentonar al PKK en suelo turco, y acaben poniendo en peligro el proceso de paz.

Los líderes kurdos han hecho un llamamiento al Gobierno turco para llevar a cabo las reformas previstas en las conversaciones de paz con Ocalan. Sin embargo, Ankara ha asegurado que para cumplir su parte del trato, los kurdos tienen que acelerar la retirada de su tropas hacia el norte de Irak.

Estas reformas incluyen pasos para impulsar los derechos de la minoría kurda, incluyendo la abolición de la ley antiterrorista bajo la cual miles de kurdos han sido encarcelados por su relación con el PKK. A través de las reformas también podría garantizarse el derecho a recibir una educación en lenguaje kurdo, así como disminuir el número de votos que necesitan los partidos para entrar en el Parlamento.