MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Un ciudadano noruego figura en el grupo de extranjeros que fueron secuestrados esta mañana en un campamento petrolero en el centro-este de Argelia por un grupo vinculado a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), según ha confirmado la mujer del rehén al diario noruego 'Bergens Tidende'.
"Mi marido me llamó esta mañana y me dijo que había sido secuestrado", ha explicado la mujer, precisando que le dio un número de teléfono y le pidió que se lo hiciera llegar a la Policía.
El hombre, que trabajaba para la petrolera noruega Statoil en In Amenas, donde se ha producido el secuestro, desde 2009, llamó hacia las 11:00 horas para informar del rapto, precisa el diario. Según la mujer, durante la conversación, aparentemente había otras personas que "le dictaban lo que tenía que decir en inglés".
"La conversación solo duró unos segundos", ha precisado la mujer, que dice que la familia todavía no se cree lo sucedido. Según ha dicho, la Policía noruega tratará de ponerse en contacto con el número facilitado por su marido y que se cree es el de los captores.
Otro noruego que trabaja para Statoil ha relatado al diario 'Strilen' cómo se ha producido el ataque. Según ha dicho este testigo, de nombre Berg, los empleados iban en un autobús en dirección al aeropuerto de In Amenas cuando "salieron de la oscuridad y nos dispararon" en las proximidades del campamento.
Inmediatamente tras el ataque, que se produjo hacia las 5:50 hora local (4:50 hora española), los guardias de la instalación petrolera y el campamento respondieron, permitiendo que el autobús siguiera su recorrido.
El testigo ha dicho que desconoce la suerte de otros tres noruegos que no viajaban con él en el mismo autobús. Según la prensa local, Statoil tiene menos de 20 empleados en las instalaciones atacadas, más de la mitad de los cuales son noruegos.
OTROS SEIS SECUESTRADOS CONFIRMADOS
Con la confirmación del ciudadano noruego secuestrado serían ya siete los extranjeros raptados, ya que se suma a los cinco japoneses y un irlandés de los que se había informado previamente.
La empresa japonesa JGC ha confirmado que cinco nipones que trabajaban para esta firma de ingeniería han sido secuestrados en Argelia, ha informado la agencia Jiji.
Desde Dublín, el Gobierno irlandés ha confirmado el rapto de uno de sus ciudadanos y su ministro de Exteriores, Eamon Gilmore, ha pedido su inmediata liberación. "El Gobierno está dispuesto a emplear todos los recursos disponibles para garantizar que nuestro ciudadano es liberado lo antes posible", ha aseverado, informa el 'Irish Times'.
Según la agencia Reuters, que cita fuentes locales, en el asalto habría fallecido un ciudadano francés, mientras que otro habría sido secuestrado. Esta información no ha sido confirmada aún por las autoridades galas.
AUTORÍA DEL ATAQUE
Entretanto, un grupo vinculado a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha reivindicado el secuestro de seis extranjeros este miércoles en Argelia en una llamada telefónica a la agencia mauritana ANI.
Según esta agencia, un portavoz de la 'katiba' (batallón) que lidera Mojtar Belmojtar, uno de los principales dirigentes de AQMI y que se habría escindido de este grupo para formar su propia célula hace unos meses, ha llamado para reivindicar el secuestro cerca un yacimiento petrolero en Ain Amenas.
El portavoz ha bautizado el ataque 'Batalla Abderrahim Almouritani' quien, según ANI, es Teyab Ould Sidi Ali, fallecido recientemente en un accidente de tráfico en el norte de Malí.
El secuestro lo han llevado a cabo los 'Firmantes de la sangre', un batallón creado recientemente por Belmojtar, también conocido como Belawar, para atacar los intereses de los países que participan a la ofensiva contra los islamistas en el norte de Malí, precisa ANI.