Aquino pide a la prensa "exactitud" en su información y que ayude a "levantar el ánimo" a los afectados

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:11

MANILA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente filipino, Benigno Aquino, ha criticado este jueves la cobertura que está haciendo la prensa, especialmente la internacional, de la devastación provocada por el tifón 'Yolanda' y le ha pedido "exactitud" en sus informaciones y que, con ellas, ayude a "levantar el ánimo" a los damnnificados.

El mensaje del presidente se ha encargado de transmitirlo en su nombre el ministro de Comunicaciones, Herminio Coloma, según informa el portal 'Inquirer'. "Todos podemos hacer más y hoy me gustaría hacer un llamamiento para una mayor exactitud en las informaciones".

El presidente filipino ha considerado que los medios de comunicación podrían "usar su papel para levantar el ánimo al pueblo filipino, para encontrar historias de resistencia, esperanza y fe, y demostrar al mundo lo fuertes que son los filipinos".

Por otra parte, ante las críticas por la lentitud en el reparto de ayuda a los millones de damnificados, el presidente ha asegurado que "las operaciones de rescate, ayuda y rehabilitación se llevaron a cabo lo antes posible y seguirán el tiempo que sea necesario".

"El Departamento de Obras Públicas y Carreteras ha estado trabajando sin cesar para limpiar las carreteras para que las ayuda pueda llegar cuanto antes a las comunidades aisladas", ha subrayado, incidiendo en que "la mayoría de las carreteras son ahora transitables y pueden emplearse para repartir ayuda".

ÚLTIMO BALANCE

El último balance oficial por el paso del supertifón cifra en 2.357 las víctimas mortales, de las que más de la mitad se han producido en la provincia de Leyte, las más afectadas, y en ocho millones los ciudadanos que se han visto afectados.

Según el Centro Nacional para la Gestión y la Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC), del total de víctimas mortales, 1.785 se han producido en Leyte. La segunda provincia más afectada ha sido Samar, con 372 fallecidos.

En su último boletín, el organismo ha indicado que hay 3.853 heridos, mientras que los desaparecidos se sitúan en 77. En cuanto al número de afectados, se estima que hay unos 8 millones (casi dos millones de familias) en 43 provincias del país.

De ellas, hay 534.000 desplazados que han tenido que buscar refugio en centros de evacuación, ya que 'Yolanda' provocó daños en casi 237.000 viviendas. Por otra parte, el Gobierno estima que los daños sufridos por la agricultura y la infraestructura de la zona en 4.000 millones de pesos filipinos (más de 68,2 millones de euros).

Contenido patrocinado