Publicado: jueves, 5 mayo 2016 15:28

DUBAI/RIAD, 5 May. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí ha permitido a la mayor constructora del reino, el grupo Binladin, volver a optar a concursos de proyectos estatales, según ha informado un ejecutivo de la empresa este jueves, en una decisión que podría aliviar la presión financiera a la que se enfrenta la compañía.

La empresa, una de las mayores constructoras de Oriente Próximo, ha atravesado problemas desde el pasado septiembre, cuando quedó suspendida de los concursos públicos después de que una grúa se cayera sobre la Gran Mezquita de La Meca durante una tormenta, matando a 107 personas.

Ahora ha recibido un decreto real que le permite optar a concursos estatales de nuevo y la prohibición de viajar a sus principales directivos impuesta tras el desastre también ha sido levantada, según ha indicado el ejecutivo a Reuters, que no ha querido ser identificado.

Un portavoz de la autoridad de aviación civil ha señalado al diario 'Al Watan' que el grupo Binladin reanudará su trabajo en el proyecto del Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz en Yedá.

La firma no ha querido desvelar su situación financiera pero bancos comerciales del Golfo han indicado que se cree que debe a los bancos locales e internacionales unos 30.000 millones de dólares.

El grupo también se ha visto afectado por la caída en la industria de la construcción ya que el Gobierno ha recortado el gasto en respuesta a la bajada de los precios del petróleo y los banqueros han expresado su temor de que Binladin podría tener que reestructurar su deuda.

La empresa, que el año pasado tenía unos 200.000 empleados, despidió a decenas de miles de trabajadores extranjeros en el país y otros se han manifestado después de llevar meses si cobrar su salario.

Más noticias

Leer más acerca de: