Arabia Saudí advierte a EEUU de las consecuencias de vincular al reino con el 11-S

Reunión entre John Kerry y  Adel al Jubeir
REUTERS
Actualizado: lunes, 2 mayo 2016 22:04

GINEBRA, 2 May. (Reuters/EP) -

   El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, ha reconocido este lunes que, en caso de su país sea señalado en Estados Unidos como responsable indirecto de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la "confianza inversora" se vería afectada.

   El Congreso norteamericano tiene dentro de su lista de asuntos pendientes una ley que levantaría la inmunidad de administraciones extranjeras en caso de que se produzca un ataque terrorista en suelo de Estados Unidos o fallezca un ciudadano estadounidense.

   El periódico 'The New York Times' informó en marzo de que Riad había amenazado con deshacerse de activos por valor de 750.000 millones de dólares caso de que el Congreso dé luz verde a la ley. Según este rotativo, el Gobierno de Barack Obama ha presionado para tratar de que no salga adelante.

   Al Jubeir se ha reunido este lunes en Ginebra con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha admitido que una ley como esa "provocaría una erosión en la confianza inversora", y "no sólo para Arabia Saudí", pero ha negado cualquier presión. "Decir 'los saudíes nos están amenazando' es ridículo'", ha añadido.

   "No usamos la política monetaria, la energética o la económica con fines políticos. Cuando invertimos, lo hacemos como inversores. Cuando vendemos petróleo, lo hacemos como comerciantes", ha argumentado el jefe de la diplomacia saudí.

   Al Jubeir, no obstante, ha advertido de que cualquier cambio en el "principio de inmunidades soberanas" convertiría el Derecho Internacional en "la ley de la selva".

Más noticias

Leer más acerca de: