Arabia Saudí contrata instructores de Pakistán para entrenar a opositores sirios

Actualizado: jueves, 7 noviembre 2013 9:03

También ha colaborado en la unificación de 50 brigadas rebeldes bajo el mando de un comandante salafista

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Arabia Saudí ha iniciado un nuevo programa de entrenamiento de los grupos opositores armados sirios a través de la contratación de instructores paquistaníes, según ha informado la revista 'Foreign Policy'.

Fuentes saudíes conocedoras del programa han destacado que el plan es "un antídoto al extremismo, no una causa potencial del mismo", y han indicado que el mismo tiene dos objetivos: derrocar al Gobierno de Bashar al Assad y debilitar a los grupos vinculados a la organización terrorista Al Qaeda presentes en el país.

Una de estas fuentes ha detallado que las autoridades saudíes están considerando dar responsabilidad a Pakistán sobre dos brigadas rebeldes, es decir, sobre entre 5.000 y 10.000 combatientes, que serían entrenados en Jordania. "La única manera de que Al Assad se piense entregar el poder es que haga frente a la amenaza creíble de un Ejército", ha indicado esta fuente.

Pakistán y Arabia Saudí, junto a la CIA, respaldaron a los rebeldes afganos contra el Gobierno afgano respaldado por la Unión Soviética a mediados de los años ochenta.

'Foreign Policy' ha destacado que "esa colaboración contiene una advertencia: los fragmentados rebeldes afganos no pudieron gobernar tras la caída del antiguo régimen, allanando el camino hacia el caos y la llegada al poder de los talibán". "Asimismo, parte de ellos se transformó en Al Qaeda y volvió sus armas contra sus antiguos patrones", ha recordado.

El plan de Riad ha sido puesto en marcha en medio de las tensiones entre Arabia Saudí y Riad por lo que percibe como una política blanda de Washington hacia Damasco. "No sabemos si los estadounidenses darían su apoyo (al plan) o no, simplemente hemos seguido adelante", ha indicado una de estas fuentes.

El Gobierno saudí se ha mostrado muy molesto por la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de no intervenir militarmente en Siria tras el ataque con armas químicas registrado en verano en los alrededores de Damasco, del que Gobierno y oposición se han acusado mutuamente.

Un alto cargo saudí aseguró en declaraciones al diario 'The Washington Post' que el jefe de la Inteligencia, el príncipe Bandar bin Sultan al Saud, no fue informado de la cancelación del ataque tras el acuerdo alcanzado para el desmantelamiento de las armas químicas sirias. "Nos enteramos por la CNN", agregó.

Por su parte, el investigador del Centro Carnegie para Oriente Próximo Yezid Sayigh ha asegurado que Arabia Saudí está intentando construir "un nuevo Ejército nacional" para los rebeldes centrado en "una declaradamente ideología suní".

Sayigh ha manifestado que, además del programa de entrenamiento en Jordania, Riad ha colaborado en la unificación de alrededor de 50 brigadas en el 'Ejército del Islam', bajo el liderazgo de Zahran Alloush, un comandante salafista cuyo padre es un clérigo asentado en Arabia Saudí.

Varios analistas han indicado que la única opción viable es que Arabia Saudí ponga su peso detrás de los grupos salafistas, ya que son las brigadas con más poder estratégico sobre el terreno. "Si Riad decide seguir esa estrategia podrá convertirse en un importante jugador en el conflicto", ha valorado Charles Lister, analista del Centro sobre Terrorismo e Insurgencia IHS Jane.

Jordania es suspicaz respecto al plan de entrenamiento en su territorio, ya que requeriría un nivel de apoyo de Amán que las autoridades jordanas consideran "contrario a la seguridad del país", por lo que no está claro si el Ejército estará dispuesto a ponerlo en marcha.

RELACIONES ENTRE RIAD E ISLAMABAD

Los gobiernos de Arabia Saudí y Pakistán mantienen buenas relaciones bilaterales, y Riad ha entregado más ayuda económica a Islamabad que a cualquier otro país no árabe del mundo. Asimismo, presuntamente financió el programa nuclear paquistaní. Por su parte, Pakistán ha desplegado sus tropas varias veces en territorio saudí para proteger a las autoridades.

El actual gobierno paquistaní, encabezado por el primer ministro, Nawaz Sharif, está especialmente vinculado a Riad. Sharif fue derrocado en 1999 a través del golpe de Estado ejecutado por Pervez Musharraf, y fue la intercesión saudí la que evitó que entrara en la cárcel. Asimismo, estuvo varios años en Arabia Saudí durante su exilio.

Por el momento se desconoce el nivel de implicación paquistaní en el programa, ya que en la actualidad hace frente a su propia lucha contra los grupos armados islamistas y separatistas, así como a sus tensiones históricas con India.

Leer más acerca de: