RIAD, 3 Jun. (Reuters/EP) -
Arabia Saudí ha liberado de forma temporal a ocho personas acusadas de comunicarse con organizaciones que se oponen al reino y ha detenido a otras nueve, según ha informado la agencia de noticias estatal SPA.
El fiscal ha asegurado que interrogó a las personas detenidas el mes pasado, a quienes grupos defensores de Derechos Humanos y activistas identificaron como activistas defensores de los derechos de las mujeres.
En un comunicado, el fiscal ha aseverado que los detenidos habían admitido la comunicación y cooperación con individuos y organizaciones que se oponen al reino, el reclutamiento de personas para obtener información secreta que afectan a los intereses del país y ofrecer apoyo material a los elementos hostiles en el extranjero. Los detenidos no han sido identificados en el comunicado.
Al menos 17 personas han sido detenidas, ocho de las cuales han sido liberadas de forma temporal, incluidas cinco mujeres y tres hombres, según el comunicado. Nueve personas, entre ellas cinco hombres y cuatro hombres, permanecen detenidas "después de que se tuvieron pruebas suficientes y de las confesiones de los cargos que se les atribuye".
Observadores de derechos internacionales han informado sobre la detención de al menos 11 activistas en las últimas semanas, en su mayoría mujeres que anteriormente hicieron campaña por el derecho a conducir y el fin del sistema de tutela masculina del reino, que exige a las mujeres a obtener el consentimiento de un pariente masculino para las decisiones importantes.
Naciones Unidas pidió el martes a Arabia Saudí que ofreciera información sobre los activistas detenidos y que garantizara sus derechos legales.
La prohibición de conducir a las mujeres en el país, que se levantará el próximo 24 de junio, ha sido aclamada como una prueba de una tendencia progresista, pero las recientes detenciones han alterado esa imagen.
El Gobierno saudí anunció hace dos semanas que siete personas había sido detenidas por contactos sospechosos con entidades extranjeras y que supuestamente ofrecían apoyo financiero a "enemigos en el extranjero" y advirtió de que estaba buscando a otros sospechosos, sin nombrar a los detenidos.
La semana pasada, Arabia Saudí, liberó a cuatro activistas defensores de los derechos de las mujeres, compañeros activistas y Amnistía Internacional, según el Gobierno. Los plazos de liberación no son claros.
Activistas y diplomáticos han especulado que la nueva ola de detenciones puede tener como objetivo apaciguar a los elementos conservadores opuestos a las reformas sociales impulsadas por el príncipe heredero Mohammed bin Salmán. También puede ser un mensaje para los activistas que no desvíen las demandas de la agenda del gobierno, según afirman.
Los medios respaldados por el Estado calificaron a los activistas como "agentes de embajadas", diplomáticos perturbadores en Arabia Saudí, un aliado clave de Estados Unidos.