Arabia Saudí pide a Canadá que se disculpe por sus críticas y dice que el país no es "una república bananera"

Publicado 27/09/2018 17:32:41CET
REUTERS / HANNAH MCKAY - Archivo

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, reclamó el miércoles a Canadá que se disculpe por pedir la liberación de mujeres activistas detenidas en el país y pidió que el reino árabe no sea tratado como "una república bananera".

Al Yubeir afirmó que Canadá "está siendo usado por extremistas" y destacó que Ottawa tiene derecho a criticar la situación de Derechos Humanos en Arabia Saudí, pero que se excedió al "exigir" la "liberación inmediata" de detenidos.

"¿Somos una república bananera? ¿Aceptaría esto algún país? Nosotros no", señaló, antes de recalcar que Canadá "debe una disculpa" a Riad, según ha informado este jueves el diario saudí 'Arab News'.

"Nosotros no hicimos esto, fueron ustedes. Arréglenlo. Nos deben una disculpa. Discúlpense, digan que cometieron un error", insistió. "En Canadá nos convertimos (las autoridades saudíes) en una pelota de fútbol política. Encuentren otra pelota para jugar, no Arabia Saudí", apuntó.

De esta forma, Al Yubeir defendió las detenciones y resaltó que "son personas acusadas de aceptar dinero de gobiernos, acusadas de reclutar personas para obtener información sensible del Gobierno y entregarla a potencias hostiles".

"Algunas fueron liberadas, otras irán a juicio y las pruebas serán mostradas al mundo. Los canadienses saben que esto no va de derechos. Que se publicara un 'tuit' de esa forma (reclamando las liberaciones) fue indignante", zanjó.

Las peticiones de Canadá fueron formuladas tras la detención de cerca de una decena de activistas, entre ellas Samar Badaui, cuyo hermano, Raif Badaui, fue condenado a diez años de cárcel y latigado por criticar a las autoridades a través de Internet.

En respuesta, Arabia Saudí congeló el comercio con Canadá, bloqueó las importaciones de grano, expulsó al embajador canadiense y ordenó a todos los estudiantes saudíes en el país norteamericano que volvieran al país.

La ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Feeland, resaltó el martes que "Canadá siempre defenderá los Derechos Humanos" y que las autoridades del país "sienten una obligación particular hacia las mujeres que luchan por sus derechos en todo el mundo".

Para leer más