Arabia Saudí reconocería Israel a cambio de garantías de seguridad y la creación de un Estado palestino, según medios

Archivo - El príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán
Archivo - El príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 9 agosto 2023 18:31

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Arabia Saudí podrían llegar a reconocer la legitimidad de Israel a cambio de garantías de seguridad y la creación de un Estado palestino, todo ello en virtud del diálogo de paz impulsado por Estados Unidos, según recoge 'The Wall Street Journal'.

Fuentes de la Administración de Estados Unidos han detallado al mencionado diario que Riad y Washington habrían alcanzado ya los términos generales de este acuerdo, que también estipula que Arabia Saudí avanzaría en su distanciamiento de China y recibiría ayuda nuclear civil.

Estados Unidos, con el presidente Joe Biden a la cabeza, esperan que los detalles del acuerdo terminen por concretarse antes de agosto del año que viene, lo que supondría un importante logro para el presidente estadounidense en la antesala de las elecciones de 2024, en las que aspira a la reelección.

Sin embargo, la Casa Blanca ha salido ya al paso para negar las informaciones de 'The Wall Street Journal' y apuntar a que "no hay un conjunto acordado de negociaciones" ni tampoco "un marco acordado para codificar la normalización o cualquiera de las otras consideraciones de seguridad" en Oriente Próximo.

Sin embargo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, sí que ha reconocido que el presidente Biden ha encargado a sus principales asesores explorar las vías para la normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudí. "Existe un compromiso por parte de la Administración", ha dicho.

Pese a todo, las informaciones también apuntan a que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, habría trasladado a sus asesores que no está listo aún para normalizar las relaciones con Israel, y que de hecho este es un asunto que tampoco se encuentra entre sus prioridades inmediatas.