Arabia Saudí responde a Macron que no tuvo secuestrado al primer ministro de Líbano

Mohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 29 mayo 2018 13:38

RIAD 29 May. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí ha negado que el Gobierno saudí tuviera secuestrado al primer ministro de Líbano, Saad Hariri, después de que el lunes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, asegurara en una entrevista que el 'premier' libanés estuvo retenido durante días en territorio saudí en noviembre de 2017.

En una entrevista con la cadena de televisión francesa BFM, Macron aseguró que la diplomacia francesa evitó una guerra en Líbano después de que Hariri anunciara su dimisión cuando se encontraba en territorio saudí "retenido. Fuentes próximas a Hariri aseguraron entonces que Arabia Saudí había concluido que el primer ministro libanés, aliado desde hace años de los saudíes, tenía que abandonar el cargo por no estar dispuesto a plantar cara al partido milicia chií libanés Hezbolá.

Tras una intervención internacional, con la participación de Macron incluida, Hariri pudo salir de Arabia Saudí y finalmente retiró su dimisión. Autoridades libanesas acusaron entonces a los saudíes de haber tenido secuestrado a Hariri. Tanto Hariri como el Gobierno saudí han negado que estuviera retenido allí.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí ha dicho este martes que las declaraciones de Macron son "falsas" y que Arabia Saudí sigue apoyando la estabilidad y la seguridad en el conocido como el país de los cedros.

"Todas las pruebas confirman que lo que está llevando a Líbano y a la región hacia la inestabilidad es Irán y sus herramientas, como la milicia terrorista Hezbolá", ha indicado el departamento gubernamental saudí.

Arabia Saudí e Irán llevan enfrentados desde hace décadas en una pugna por imponer su dominio en la región, con divergencias y disputas en países como Líbano, Siria, Irak y Yemen. Francia ha impulsado nuevos vínculos con Arabia Saudí y con otros países del Golfo Pérsico en los últimos años por su estricta postura con Irán en el marco de las negociaciones sobre su programa nuclear y por la amplia similitud de sus políticas en los diferentes conflictos en Oriente Próximo.

Sin embargo, los continuos esfuerzos del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, por contrarrestar la creciente influencia de Irán en Oriente Próximo han sido considerados como imprudentes desde Francia.

Macron cenó con Hariri y con el príncipe heredero saudí en París en abril tras una conferencia para buscar apoyo financiero internacional para relanzar la economía libanesa. Hariri, que visitó Riad en febrero por primera vez desde la crisis de noviembre, está intentando formar un nuevo gobierno de coalición tras las elecciones parlamentarias del 6 de mayo, en las que Hezbolá y sus aliados salieron reforzados.

Hezbolá y sus fuerzas aliadas lograron hacerse con más de la mitad de los escaños en el Parlamento, mientras que Hariri perdió casi un tercio de los parlamentarios. De acuerdo con el sistema de reparto de poder en Líbano, Hariri se sitúa como el favorito para liderar el nuevo gobierno.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado