Publicado 05/03/2021 08:55CET

Argelia aplaude que Francia haya reconocido que "torturó y asesinó" a un abogado durante la Batalla de Argel

Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune
Archivo - El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune - Farouk Batiche/dpa - Archivo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Argelia han mostrado su "satisfacción" con el reconocimiento por parte del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de que el abogado y dirigente nacionalista Alí Bumenyel fue "torturado y asesinado" por el Ejército francés en 1957, en el marco de la guerra de independencia en el país africano.

"Al decidir honrar a la familia del mártir y recibir a sus nietos en el Elíseo, el presidente francés ha llevado a cabo una iniciativa loable en el marco de las buenas intenciones y una verdadera voluntad de intensificar el diálogo entre Argelia y Francia sobre el periodo colonial", ha indicado un comunicado recogido por la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Así, ha dicho que "la posición de Macron deberá igualmente abrir los horizontes de un diálogo que será sin duda constructivo y logrará lo que se espera para el futuro", antes de recordar que el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, ya ha afirmado que abordar este asunto "no significa hacer desaparecer la dolorosa historia, cuyas consecuencias son aún visibles en Argelia".

"A través de esta iniciativa, Argelia y Francia pueden ir hacia el futuro de unas relaciones estables y serenas, en una verdadera reconciliación y una cooperación multiforme", ha zanjado el comunicado publicado por la agencia estatal.

El Elíseo indicó el martes en un comunicado que el informe sobre la colonización y la guerra de Argelia confiado al historiador Benjamin Stora incluye "el reconocimiento por parte de Francia del asesinato de Alí Bumenyel, abogado y dirigente político del nacionalismo argelino".

Así, indicó que el abogado fue detenido durante la Batalla de Argel, trasladado a un lugar secreto, torturado y asesinado el 23 de marzo de 1957, un crimen que habría sido ordenado por el general francés Paul Aussaresses, quien posteriormente pidió que se presentara lo sucedido como un suicidio bajo custodia.

"Ningún crimen, ninguna atrocidad cometida por cualquiera durante la guerra de Argelia puede ser justificada u ocultada. Deben ser analizadas con valor y lucidez, en el absoluto respeto a todos aquellos cuyas vidas fueron destrozadas por el destino", zanjó el Elíseo.

El propio Elíseo afirmó en enero que Francia no pedirá "disculpas" por la colonización en Argelia pero celebrará actos "simbólicos" con los que pretende alcanzar la "reconciliación" entre ambos países, después de analizar el informe encargado a Stora, que recoge los consejos para que los dos países logren finalmente acercar posturas.

Francia plantea tres ceremonias entre 2021 y 2022 para impulsar la reconciliación con Argelia ya que las relaciones bilaterales entre estos territorios se han visto lastrada desde que el país europeo fuese potencia colonial del africano entre 1830 y 1962.

En concreto, los actos se plantean para el 25 de septiembre de 2021, con motivo del Día Nacional de los Harkis; el 17 de octubre, conmemoración de la conocida como Masacre de París por la represión a manifestantes argelinos en la capital francesa, y el 19 de marzo, por el decimosexto aniversario de los Acuerdos de Evián que iniciaron la independencia.

Para leer más