Argelia.- Más de 80 militantes islámicos abandonan las armas bajo un plan de amnistía del Gobierno

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 21:26

ARGEL, 17 Abr. (EP/AP) -

Más de 80 militantes islámicos abandonaron hoy sus armas bajo una amnistía del Gobierno destinada a acabar con la insurgencia en el país, según informó hoy el Ministro de Interior.

Yazid Zerhouni indicó durante una visita a Constantina, este de Argelia, que al menos 85 militantes habían aceptado la oferta el pasado 6 de abril. Sin embargo, el oficial no especificó a qué grupos pertenecían los milicianos.

El plan de reconciliación nacional de Argelia fue aprobado por mayoría en un referéndum el pasado mes de septiembre y el consejo lanzó un decreto para su aplicación en febrero. A través de este plan serán perdonados acusados de crímenes no relacionados con masacres, violaciones o explosiones en lugares públicos.

Las organizaciones de Derechos Humanos, incluidas Amnistía Internacional y Human Rights Watch indicaron que esta ley es un gran atraso y que evitará la aplicación de justicia en los tribunales.

Asimismo, han indicado que el decreto del Gobierno amnistiará a las fuerzas de seguridad, aunque el referéndum no hace mención a esto. Miles de personas han desaparecido a manos de las fuerzas de seguridad durante la crisis, informaron grupos de Derechos Humanos.

La insurgencia en Argelia comenzó su lucha en 1992, cuando el Ejército canceló las primeras elecciones multipartidistas del país para garantizar la victoria de un partido musulmán fundamentalista. El líder del cuerpo de Derechos Humanos del Gobierno, Faruk Ksentini, valoró el mes pasado que entre 150.000 y 200.000 personas han sido asesinadas desde el inicio de la oleada de violencia.

Los ataques han menguado durante los últimos años debido a las ofertas de amnistía y la insistencia del Gobierno. El diario 'Watan' informó hoy de la muerte de siete islamistas armados a manos del Ejército en la ciudad de Jijel, este del país.