Argelia.- El presidente de la Comisión de Supervisión Electoral insiste en las presuntas irregularidades

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 23:38

RABAT, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de Supervisión Electoral (CNESEL), Said Bouchair, insistió hoy en sus declaraciones sobre "los excesos peligrosos" presuntamente registrados durante el escrutinio de los votos de las elecciones legislativas del pasado 17 de mayo. Bouchair destacó que la carta que remitió al presidente argelino el mismo día de los comicios refleja las actas redactadas por miembros debidamente habilitados, informó la agencia marroquí MAP.

En declaraciones publicadas hoy por el diario 'Achourouq', Bouchair indicó que la carta contabilizada irregularidades y fraudes que "superan la consideración de casos aislados". Bouchair aseguró estar asombrado por las declaraciones del ministro del Interior, Noureddine Yazid Zerhouni, que afirmó el viernes en rueda de prensa que Bouchair habría presentado sus "excusas" después de haber constatado que había sido inducido a error.

Según el ministro, "Bouchair se equivocó de buena fe debido a una información errónea". Zerhouni, minimizó los fraudes relatados y aseguró que se trataba de casos aislados que no influyen en el resultado global.

El presidente del CNESEL, que fue nombrado por decreto presidencial, afirmó que "si hay que presentar excusas, debería hacerlo el ministro del Interior y la Gobierno" ya que, "es este último quien cometió excesos e irregularidades".

Bouchair confirmó el contenido de la carta remitida al jefe del Estado con respecto a los excesos, referidos a representantes del Frente de Liberación nacional (FLN, en el poder). Estas denuncias procedían de los coordinadores de las comisiones regionales y municipales, fuentes que "no tienen nada que ver con los partidos políticos".

La carta enumera fraudes y excesos que consisten, en particular, en el impedimento de los controladores de asistir a la apertura de los colegios electorales, la negativa a abrir las urnas antes del principio del escrutinio y el relleno de las urnas con votos favorables al FLN. Estos incidentes ocurrieron sobre todo en Argel, Rouiba y otras circunscripciones.