Actualizado: martes, 26 septiembre 2017 6:51

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, ha anunciado este lunes que a partir del 1 de octubre los precios de los combustibles serán liberalizados y serán "decididos por el mercado".

"Son las empresas las que va a tomar sus decisiones", ha dicho, agregando que "el precio del barril de crudo va a estar vinculado al valor de los precios internacionales", según ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

"A partir del 1 de octubre está suspendido el acuerdo (en materia de combustible) y en la medida que el precio internacional vuelva a bajar, se va a tomar la vigencia del acuerdo", ha remachado el ministro.

En la actualidad, los precios de los combustibles en Argentina derivan de un acuerdo entre el Gobierno y las empresas refinadoras, que aceptaban pagar un valor superior al internacional por el petróleo para sostener la actividad en momentos en que los precios globales estaban deprimidos.

Sin embargo, la reciente recuperación de los futuros del crudo Brent llevó al Gobierno del presidente Mauricio Macri a poner en práctica el acuerdo vigente con las petroleras, mucho antes de fin de año o principios del 2018 que preveían los analistas.

La medida aplica a la estatal YPF, que es la mayor petrolera del país, y a grandes firmas energéticas como Pampa Energía y a subsidiarias de Shell y Axion Energy, entre otras, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Leer más acerca de: