Argentina.-Los argentinos creen que la inflación de 2007 fue del 33%, según estudio de la Universidad Torcuato di Tella

Actualizado 17/01/2008 19:42:03 CET

BUENOS AIRES, 17 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los consumidores argentinos piensan que durante 2008 la inflación superará el 22 por ciento, mientras creen que durante el año que pasó el alza de precios llegó hasta un 33 por ciento de acuerdo con un trabajo realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

El centro de estudios dio a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) que indican que para los próximos doce meses, las estimaciones del público sobre la inflación se sitúan en el 22,6 por ciento, más del doble de lo estimado por el gobierno argentino.

El mismo trabajo señala que los consumidores percibieron una inflación de 33 por ciento durante 2007, cuatro veces superior a la cifra oficial, que de acuerdo con las cuestionadas mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) fue del 8,5 por ciento.

"Las expectativas de inflación del público siguen superando los pronósticos de los analistas para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Gran Buenos Aires en el Relevamiento de Expectativos de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en más de 10 puntos porcentuales", dice el trabajo.

"De esta forma, se mantiene una brecha de 12,4 puntos porcentuales entre el pronóstico de los analistas y las expectativas de inflación del público", agrega el trabajo de ese centro de estudios. De acuerdo a los datos ofrecidos hoy por la Universidad Di Tella, esa diferencia se fue "incrementando vertiginosamente desde abril de 2007, reflejando la escasa credibilidad que poseen la cifras de IPC oficiales".