Argentina.- Caos en Buenos Aires al declararse en huelga los trabajadores del metro

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 18:21

BUENOS AIRES, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La capital argentina, Buenos Aires, se convirtió hoy en un gran congestionamiento de tránsito debido a la huelga de 24 horas declarada por los delegados sindicales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que obligó al millón de usuarios de la red de trenes subterráneos a utilizar otros medios de transporte.

Se trata de una huelga no compartida por todos los miembros de la organización sindical, hasta el punto de que se produjeron incidentes en el céntrico hotel bonaerense desde el que se anunció por sorpresa la huelga el lunes por la noche. Se produjeron peleas entre los propios representantes y un grupo de sindicalistas vinculados a la UTA que entró de manera violenta en el hotel, impugnando la medida y provocando destrozos.

Los paros en la actividad de las cinco líneas de metro por parte del personal de subterráneos son frecuentes, y en parte se generan por un conflicto interno dentro del sindicato. Los delegados gremiales, que pertenecen a sectores de ultraizquierda, están enfrentados con la dirección nacional del gremio del transporte, de tendencia peronista, según informó AP.

Los dirigentes sindicales reclaman que la empresa privada Metrovías, concesionaria del servicio de metro, les otorgue un doble sueldo anual complementario o aguinaldo antes de fin de año. El personal de los suburbanos ya consiguió que se redujera su jornada laboral a seis horas diarias, alegando que la labor que realizan es generalmente insalubre.

El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, aseguró que la organización "no está en conflicto y, por lo tanto, rechaza y repudia la huelga".

La reacción de la Casa Rosada no se ha hecho esperar y el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, emitió un comunicado en el que aseguró que la huelga llega "una vez más de forma irracional y extorsiva". Añadió que quienes la convocan suponen "un sector minoritario de trabajadores", pero que "perjudican a miles de usuarios".