Argentina.- Comienza la jornada de reflexión para los comicios del domingo en la ciudad de Buenos Aires

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 20:42

BUENOS AIRES, 1 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

A las 8.00 horas (13.00 hora peninsular española) de hoy comenzó a regir la jornada de reflexión de cara a los comicios del domingo en los que se elegirá al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para los próximos cuatro años y en los que candidato del PRO (centroderecha) Mauricio Macri obtendrá el primer lugar, según todas las encuestas.

La gran incógnita es sobre quién ocupará el segundo puesto, ya que de no alcanzar Macri la mayoría, una posibilidad que no prevé ninguna encuesta, los dos candidatos más votadas deberán disputar una segunda vuelta el 24 de junio.

Los últimos sondeos conocidos le adjudican una misma intención de voto a Jorge Telerman, el actual alcalde de Buenos Aires, y al ministro de Educación, Daniel Filmus, quien cuenta con el respaldo del presidente Néstor Kirchner.

Telerman cerró su campaña anoche en un acto en un centro de convenciones, mientras que Filmus lo hizo en la noche del miércoles con un mitín al que asistió el presidente Kirchner y en el que pidió a los porteños que lo acompañen a seguir el cambio en el país.

Macri, relajado por las encuestas que le adjudican un piso de un 35 por ciento de intención de voto y unos 10 puntos de diferencia sobre el segundo, fuera quien fuera, dedicó las últimas 24 horas a recorrer la ciudad y a realizar pequeños actos en distintos barrios. Durante la veda electoral, como se denomina en Argentina a la jornada de reflexión, que rige hasta las 8.00 horas del domingo, cuando se abren las mesas de votación, no se pueden realizar actividades proselitistas, no se pueden difundir encuestas y no realizar encuentros partidarios.

El domingo se habilitarán 5.916 mesas, de las cuales 3.065 serán femeninas y 2.851 masculinas para que puedan votar las 2.563.456 personas que integran el padrón electoral de la ciudad, dividido entre 1.331.202 votantes mujeres y 1.232.254 votantes varones.

Las elecciones de la ciudad constituyen un test difícil para el gobierno de Kirchner, quien en los comicios de 2005, para renovar las bancas de legisladores, fue derrotado por Macri, que logró el primer lugar entre todos los postulantes.