Argentina continúa con el diálogo con el mediador judicial por la deuda incumplida con sus acreedores

Actualizado 07/07/2015 23:38:41 CET

BUENOS AIRES, 27 Jul. (Reuters/EP) -

Argentina no tiene prevista una reunión este lunes con el mediador judicial designado por una corte de Nueva York para negociar con los acreedores y evitar un default (suspensión de pagos) el jueves, aunque las conversaciones siguen adelante, ha dicho una fuente del Gobierno este domingo.

Un juez estadounidense ha designado al mediador Daniel Pollack para negociar el cumplimiento de un fallo judicial que obliga a Argentina a pagar unos 1.330 millones de dólares (unos 990 millones de euros) más intereses, a bonistas que no ingresaron a dos canjes de deuda tras la masiva suspensión de pagos que se produjo entre los años 2001 y 2002.

"No hay reunión prevista para el lunes. Sí continúa el diálogo", ha dicho una fuente del Gobierno, bajo condición de anonimato.

Una orden del juez de distrito Thomas Griesa bloqueó a fines de junio el pago de un vencimiento de deuda reestructurada hasta que el país compense a los acreedores, lo que deja a Argentina al borde de una nueva suspensión de pagos mientras no alcance un acuerdo con ellos antes del 30 de julio.

Una delegación argentina mantuvo este viernes una breve reunión con Pollack en Nueva York, pero no se registraron avances. El Gobierno ha reclamado la reposición de una medida cautelar que le permita cumplir con sus obligaciones mientras negocia con los fondos de cobertura.

Argentina sostiene que no puede ofrecer a los acreedores mejores condiciones de pago que aquellas que dio a los bonistas que aceptaron canjear su deuda, bajo el riesgo de violar una cláusula que abriría la posibilidad de reclamos por una suma de hasta 400.000 millones de dólares.

Para leer más