Argentina.- El Nobel de Economía Joseph Stiglitz recomienda a Argentina que mantenga sus alta tasa de crecimiento

Actualizado 31/05/2007 22:32:46 CET

BUENOS AIRES, 31 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, recomendó a la Argentina seguir manteniendo altas tasas de crecimiento, por encima del 5 por ciento anual, como la mejor forma por llegar al pleno empleo y a la reducción de la pobreza.

"Han tenido una de las recuperaciones más exitosas, pero si quieren reducir la pobreza y mejorar sus estándares de vida, tendrán que mantener el crecimiento", dijo Stiglitz al recordar que en su momento había recomendado al país sudamericano a romper con los mandatos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El economista consideró que "volver a un crecimiento del cinco por ciento anual no es el enfoque adecuado", y aseguró que "China ha demostrado que se puede crecer a tasas superiores", mientras que sostuvo que "Brasil es el ejemplo de estabilidad sin crecimiento". Stiglitz realizó estas evaluaciones al hablar hoy en un encuentro organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), del que participó el titular de la entidad, Luis Pagani, presidente del grupo alimentario Arcor.

"Un gran logro de la Argentina es tener una tasa de desempleo debajo de 10 por ciento, pero hay que bajarla aún más", insistió el Premio Nobel de Economía al hablar en un hotel del centro de esta ciudad.

El economista dijo que "el gobierno y los empresarios deben tener compromisos con el pleno empleo", pero aclaró que "no debe ser trabajo garantizado, sino un sistema que permita a la gente cambiar de empleo".

Además defendió la creación del Banco del Sur, impulsado sobre todo por el gobierno de Venezuela, con el apoyo de la Argentina, y cierta prescindencia de Brasil, debido a los errores de política del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. "Tener competencia en la ayuda por el desarrollo va a ser positivo", indicó.