Armas.- El Consejo de Seguridad apela al respeto de los embargos impuestos al comercio de armas ligeras

Actualizado: sábado, 30 junio 2007 7:06

NUEVA YORK, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió ayer al secretario general del organismo internacional, Ban Ki Moon, que presente dos informes al año relativos a las armas ligeras y apeló a todos los Estados miembros a respectar los embargos impuestos por sus resoluciones.

"El comercio ilícito de armas ligeras bajo cualquier aspecto es un obstáculo a la solución pacífica de divergencias, las hace degenerar en conflictos armados y contribuye a su prolongación", subrayó el presidente del Consejo, el belga Johan Verbeke.

Por ello, advirtió de la "preocupación" del Consejo por el hecho de que la fabricación, comercio y circulación "ilícitos" de estas armas incrementa la "intensidad y dureza de los conflictos armados" y arruina los acuerdos de paz. "Son un obstáculo para el éxito de la consolidación de la paz, al contrariar las iniciativas previstas para prevenir los conflictos y pone trabas considerables al cumplimiento de la ayuda humanitaria", recogió el Consejo en una declaración.

Asimismo, el Consejo consideró que el comercio ilícito de armas amenaza la eficacia de los planes de éste cuando asume su responsabilidad principal, que no es otra que la paz y la seguridad internacional.