Armas.- España saluda el compromiso alcanzado en Oslo para prohibir en 2008 las bombas de racimo

Actualizado 23/02/2007 19:55:48 CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español saludó hoy el compromiso alcanzado en Oslo por 46 países para aprobar en 2008 un tratado que prohíba las bombas de racimo y ofreció su apoyo para el proceso negociador que ahora se inicia, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El departamento que dirige Miguel Angel Moratinos aseguró a través de un comunicado que participará "activamente" en todos los foros que traten esta cuestión.

La declaración aprobada por 46 de los 49 Estados representados en la conferencia internacional sobre esta materia celebrada entre ayer y hoy Olso, aboga por la conclusión en 2008 de "un instrumento internacional" que prohíba "el uso, producción, transferencia y almacenamiento de estas municiones".

Además, insta a cada país a dar los pasos necesarios para acabar con las bombas de racimo y precisa que los trabajos para desarrollar el tratado podrían llevarse a cabo a lo largo de este año en Lima, Viena y Dublín.

Polonia, Rumanía y Japón no han aprobado la declaración, según informaron el viceministro noruego de Asuntos Exteriores, Raymond Johansen, y las organizaciones no gubernamentales Human Rights Watch y la Coalición contra las Bombas de Racimo. España se encuentra entre los países asistentes que sí apoyaron la declaración.

La conferencia fue boicoteada por algunos de los principales productores de armas del mundo, como Estados Unidos, Rusia, Israel o China, pero la organización ha preferido quitar importancia a estas ausencias y ha destacado la necesidad de que otros países se comprometan a poner fin a los desastres humanos que causan estas bombas.

Otros países, como Australia, India o Pakistán, tampoco han asistido, con el argumento de que este tema debe ser tratado en otros foros, como la Convención sobre Armas Convencionales de la ONU (CCW, por sus siglas en inglés).