Armas.- Varias ONG exigen un tratado "sólido, robusto y vinculante" para regular el comercio internacional de armas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 15:20

MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ONG Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y FundiPau (Fundación para la Paz) han exigido este martes la ratificación de un Tratado de Comercio de Armas (TCA) "sólido, robusto y vinculante" afín de evitar más "violaciones de los Derechos Humanos".

Durante una concentración celebrada este martes en el centro de Madrid, el presidente de FundiPau, Xavier Masllorens, ha declarado que "la mejor arma es el diálogo" y que mediante éste hay que conseguir que se regule el comercio de armas, ya que "quizás, la última oportunidad para hacerlo" es la Conferencia de Naciones Unidas en Nueva York, que empezó este lunes 18 de marzo y se prolongará hasta el próximo jueves día 28.

Además, ha subrayado que tan sólo entre julio de 2012 y marzo de 2013, "han muerto por armas de fuego 325.000 personas", lo que significa, "una persona cada minuto". Esto es "un drama que no nos podemos permitir", ha destacado.

Por tal motivo, "queremos un tratado riguroso" y "aunque al principio haya países que no lo firmen, al final todos los países acaban cambiando sus políticas" y "sus prácticas", ha proseguido.

Según el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, "los principales responsables de las atrocidades", por la venta de "armas a países y Gobiernos que cometen crímenes internacionales son básicamente Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido", que a su vez son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y tienen derecho a veto.

"Hay que conseguir que no compitan entre ellos y que regulen el comercio de armas que genera 100.000 millones al año", ha indicado Beltrán. El comercio de armas "ha aumentado de un año para otro", ha añadido y por ese motivo ha destacado la importancia de un tratado "no light", sino "sólido".

El tratado, según Masllorens, "tiene algunos puntos oscuros, algunas debilidades" que habría que cambiar, como por ejemplo "que no incluye las municiones". "Un coche sin gasolina no funciona y una guerra sin municiones tampoco funciona", ha alertado el presidente de FundiPau.

El responsable de las campañas de Intermón Oxfam, Jaime Atienza, ha animado a la población a que apoye esta campaña a través de las redes sociales. "Es imprescindible la participación" de la población ya que "se están jugando cosas esta semana", ha enfatizado Atienza, quien ha recalcado que "es urgente llegar a un acuerdo, porque todo retraso se mide en vidas humanas y en sufrimiento".

Las tres ONG confían en que el próximo 28 de marzo se ratifique el TCA. Se trata de un tratado vinculante y por lo tanto "obligatorio", ha recordado Masllorens. Si se ratifica un tratado "robusto que permita la investigación" e "informes periódicos" sería "el comienzo", ha afirmado el presidente de FundiPau.

Finalmente, las tres organizaciones han pedido al Gobierno español que "mantenga el mismo apoyo en las negociaciones de estas semanas y que continúe promoviendo de forma activa la aprobación del TCA". También han aprovechado la ocasión para recordar que Siria, Malí o Sudán "son claros ejemplos de este comercio sin control" y un ejemplo de ello es, según Naciones Unidas, que en 2010, Siria importó armas "pequeñas y ligeras y munición provenientes de diversos países por un valor superior a un millón de dólares" (aproximadamente 772.340 euros).

Contenido patrocinado