MOSCU 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Armenia y Azerbaiyán volvieron a intercambiar acusaciones tras la muerte de un soldado armenio que según Erevan fue abatido por un francotirador azerí, mientras que Bakú niega dicha acusación, según informa hoy la agencia rusa RIA Novosti. Ambos países mantienen abierto un conflicto por la región de Nagorno-Karabaj.
"Un soldado, el comandante Ervand Pashikyan, de 49 años, fue herido mortalmente hacia las 9:30 horas de ayer por un disparo realizado por un francotirador azerí en la posición de combate de la unidad militar Noembryan", señaló hoy un portavoz del Ministerio de Defensa armenio, coronel Seiran Shakhsuvaryan, en referencia a la unidad militar situada en el norte del país en la frontera con Azerbaiyán. Según el portavoz, el oficial falleció en el acto por una herida en el pecho.
Por su parte, el Ministerio de Defensa azerí dijo que Armenia abrió fuego con armas ligeras contra posiciones de Azerbaiyán el ayer por la mañana, que duró 20 minutos. Según un portavoz ministerial, Ilgar Verdiyev, las fuerzas azeríes respondieron al ataque "y la parte azerí no sufrió ninguna baja". El portavoz acusó a Armenia de "violar regularmente el alto el fuego y luego acusar de ello a Azerbaiyán".
Desde la caída de la Unión Soviética, los dos países se han enfrentado por Nagorno-Karabaj, una región en Azerbaiyán de población mayoritariamente armenia. La disputa emergió inicialmente en 1988 cuando Nagorno-Karabaj declaró su independencia de Azerbaiyán y actuó para unirse a Armenia.
Unas 30.000 personas murieron en ambas partes entre 1988 y 1994, y alrededor de un centenar lo han hecho desde el alto el fuego alcanzado en 1994. Nagorno-Karabaj siguió en manos de Armenia, pero las tensiones entre los dos países han persistido. Azerbaiyán se muestra determinado a restaurar su control sobre la región separatista.