El presidente de Armenia, Serzh Sargsian
YVES HERMAN / REUTERS
Actualizado: domingo, 2 abril 2017 10:54

EREVÁN, 2 Abr. (Reuters/EP) -

Este domingo los armenios eligen un Parlamento que estrenará nuevas competencias ampliadas fruto de una reforma constitucional que habilita a la cámara, entre otras cosas, para elegir al presidente del país.

Todo apunta a que el resultado estará muy disputado entre el Partido Republicano de Armenia (PRA), en el poder, y sus antiguos socios de gobierno del Partido por una Armenia Próspera (PAP) del magnate Gagik Tsarukian.

La oposición ha criticado que la reforma constitucional parece hecha a medida del presidente, Serzh Sargsian, cuyo mandato se agota el año próximo, pero que podrá ahora perpetuarse en el poder si es elegido primer ministro. Sargsian, de 62 años, niega que ese sea su objetivo y recuerda que la reforma fue aprobada en referéndum en diciembre de 2015.

Ahora la cara visible del PRA es el candidato a primer ministro, Karen Karapetian, en el cargo desde el pasado mes de septiembre. "Soy muy optimista, pero el tiempo dirá", ha afirmado tras depositar su voto.

Tsarukian, por su parte, ha defendido el voto para su partido para cambiar las leyes "y cambiar la vida", ha apuntado tras ejercer su derecho al voto en su localidad natal, Abovian, a unos 20 kilómetros al noreste de Ereván. "Es imposible que haya crecimiento económico en la actual situación", ha apostillado.

Unos 2,6 millones de armenios tienen derecho a voto y podrán ejercerlo en los colegios electorales entre las 8.00 y las 20.00 horas. Los analistas políticos alertan del riesgo de disturbios debido al malestar entre la población por la situación económica, muy dependiente de la ayuda exterior y de la economía rusa.

Más noticias

Leer más acerca de: