Un militar turco vigila el arranque del primer juicio por lel golpe fallido
OSMAN ORSAL/REUTERS
Actualizado: martes, 27 diciembre 2016 13:33

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Veintinueve miembros de la Policía turca se sientan desde este martes en el banquillo de un tribunal de Estambul, en el marco del primer juicio que arranca en Turquía por la intentona golpista del 15 de julio, de la que Ankara responsabiliza en última instancia al clérigo exiliado Fethulá Gulen.

El proceso ha comenzado entre fuertes medidas de seguridad y podría concluir con largas penas de cárcel para los 29 acusados, 25 de los cuales ya están en prisión preventiva. Un total de 21 podrían ser condenados a cadena perpetua, mientras que los nueve restantes se enfrentan a cargos susceptibles de ser castigados hasta con 15 años, según la agencia Anatolia.

Las autoridades turcas han detenido a unas 40.000 personas por su presunta vinculación con el golpe o con la denominada 'estructura paralela' que se le atribuye a Gulen. Además, más de 100.000 funcionarios han sido apartados de sus cargos, entre ellos numerosos miembros de las fuerzas de seguridad.

Las redadas aún prosiguen y este martes la Policía ha detenido a siete militares más, según una fuente judicial citada por la agencia oficial de noticias. En total, se han dictado 45 órdenes de arresto adicionales.

El juicio que ha comenzado este martes es el primero pero no el más importante, ya que los principales cabecillas comenzarán a desfilar ante los tribunales previsiblemente el próximo año en Ankara. El Gobierno anunció su intención de constituir una nueva corte en la capital para que asuma esta tarea.

Más noticias

Leer más acerca de: