Arranca el proceso de debate de la reforma electoral en el Consejo Legislativo de Hong Kong

Publicado 17/06/2015 8:02:20CET

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Legislativo de Hong Kong ha abierto este miércoles la sesión en la que se debatirá la reforma electoral impulsada por Pekín por la que el gobernador de la antigua provincia británica será elegido por sufragio universal en 2017.

La jornada ha arrancado en calma, si bien cientos de personas, tanto a favor como en contra de la propuesta gubernamental, se han concentrado frente al edificio, según ha informado el diario hongkonés 'South China Morning Post'.

Las autoridades han ordenado el despliegue de 200 agentes en el interior de la sede legislativa y de otros mil en sus alrededores, por lo que el número de miembros de las fuerzas de seguridad supera por el momento al de manifestantes. La Policía ha dicho que el plan es movilizar a 7.000 agentes en toda la ciudad durante el debate.

Un total de doce grupos integrados por abogados, contables y otros profesionales ha entregado una carta a los parlamentarios para reclamarles que voten en contra de la propuesta gubernamental al considerar que daña la democracia.

Por su parte, un grupo de manifestantes progubernamentales ha tocado el himno nacional y ha ondeado banderas chinas para expresar su apoyo a los parlamentarios que planean respaldar la propuesta.

El Consejo Legislativo de Hong Kong debe aprobar la reforma con el apoyo de dos tercios de sus 70 miembros, es decir, 47 votos favorables. Los 27 representantes prodemocráticos ya han anunciado su intención de votar contra la iniciativa.

Las tensiones sociales han ido en aumento en la antigua colonia británica desde que China recuperó su soberanía en 1997. Los activistas prodemocráticos amenazan con bloquear parte del distrito financiero de la ciudad si China no permite que candidatos opositores opten a las elecciones de 2017.

Aunque Pekín dice que Hong Kong puede seguir adelante con las elecciones previstas para 2017 para elegir a su gobernador, altos cargos chinos han descartado que los candidatos puedan presentarse libremente.

La prensa afín a Pekín, las autoridades chinas y los grandes empresarios hongkoneses han rechazado las reivindicaciones de los grupos prodemocráticos e incluso han surgido organizaciones afines al régimen comunista como Mayoría Silenciosa o Cuidando del Poder de Hong Kong.

Para leer más