MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El proceso de registro de candidatos de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 14 de junio en Irán ha arrancado oficialmente este martes, según ha informado el Ministerio del Interior.
Las personas que deseen presentarse a los comicios cuentan con cinco días de plazo, hasta el 11 de mayo, para presentar sus candidaturas, tal y como ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.
En total, más de 20 figuras políticas iraníes han anunciado de forma oficial su intención de presentarse a las presidenciales.
La Constitución estipula que los candidatos han de tener origen y nacionalidad iraní, ser figuras políticas o religiosas, no tener antecedentes penales y tener una creencia firme en los principios fundamentales de la República Islámica y en la religión oficial, el Islam.
En Irán, todos los candidatos necesitan la aprobación del Consejo de los Guardianes, integrado por seis clérigos y seis juristas islámicos, que dispone de derecho a veto y se encarga de verificar el cumplimiento de la ley islámica.
Este año, de forma excepcional, también se celebrará simultáneamente las elecciones municipales en Irán, cuyos trámites difieren del de los comicios presidenciales.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, no podrá presentarse a dicha cita electoral porque las leyes iraníes prohíben que un candidato opte a una tercera legislatura.