Arrestado un hombre en Alemania por vínculos con una célula de Al Qaeda

Actualizado: jueves, 8 diciembre 2011 21:55


BERLÍN, 8 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía antiterrorista de Alemania ha arrestado en la ciudad de Bochum, en el oeste del país, a un hombre de 27 años al que vincula con una célula local de Al Qaeda y al que acusa de planificar un atentado, según ha informado en un comunicado la Fiscalía Federal.

El sospechoso, identificado como 'Halil S', de origen alemán, estaría relacionado con el marroquí Abdeladim El-K, detenido en abril e imputado por planear un ataque terrorista y por pertenecer a una organización terrorista.

"El acusado es sospechoso de ser miembro de la denominada célula de Dusseldorf, montada en torno a Abdeladim El-K, y de estar implicado en ataques planeados por el grupo terrorista extranjero Al Qaeda", ha dicho la Fiscalía en su nota, en la que ha mencionado también que 'Halil S' fue entrenado en 2010 en la región paquistaní de Waziristán, cercana a la frontera con Afganistán.

Tras su entrenamiento, habría vuelto a Alemania para formar parte de una red en la que estarían integradas siete u ocho personas. Dentro de esta célula, en la que el líder parecía ser Abdeladim El-K, 'Halil S' se encargaba de "asegurar el apoyo financiero y logístico" para el ataque, entre otras actividades a través de un uso fraudulento del portal de subastas eBay.

Pese al arresto de algunos de sus compañeros de la célula Dusseldorf, 'Halil S' continuó en activo y supuestamente falsificó documentos de identidad y alquiló pisos en la región del Ruhr. El pasado viernes, según los fiscales, las fuerzas de seguridad registraron 16 apartamentos y dos negocios en el norte y el oeste de Alemania en el marco de estas investigaciones.

Un portavoz de la Fiscalía ha aclarado que no han constatado que esta trama hubiese elegido un objetivo específico, mientras que el ministro del Interior germano, Hans-Peter Friedrich, ha alegado que la vida de los ciudadanos no ha estado en peligro. No obstante, el ministro ha utilizado esta operación para recordar que Alemania y Europa siguen estando bajo la amenaza del islamismo radical.