El arresto de un diputado suní se salda con la muerte de dos de sus hermanos y tres guardaespaldas

Actualizado: sábado, 28 diciembre 2013 17:52


RAMADI, 28 Dic. (Reuters/EP) -

El arresto de un diputado suní en la provincia iraquí de Anbar se ha saldado con la muerte de dos de sus hermanos, tres guardaespaldas y un soldado tras un enfrentamiento contra las fuerzas de seguridad iraquíes, según han informado fuentes policiales.

El detenido, Ahmed Al Alwani, es miembro del bloque suní Iraquiya, una de las formaciones más críticas contra la gestión del primer ministro Nuri Al Maliki. Iba a ser arrestado por delito de terrorismo, según estas fuentes, junto a su hermano, Alí, también fallecido a quien se buscaba por su implicación en atentados contra soldados iraquíes en la provincia de Anbar.

"Tropas del Ejército, apoyadas por fuerzas especiales de la Policía, intentaron arrestar a Al Alwani en su domicilio pero estalló un tiroteo. El hospital de Faluya ha recibido cinco cuerpos, entre ellos el de una mujer", según informaron fuentes policiales. Posteriormente se confirmó que la fallecida era hermana del diputado.

El diputado Saleem Al Jubori, de la formación Mottahidoon Lilislah, describió el incidente como "un giro catastrófico que agrava una situación ya de por sí ominosa", en declaraciones a la agencia de noticias iraquí NINA. De momento hay planeadas manifestaciones en Faluya y Ramala.

El presidente del Parlamento iraquí Usama al-Nujaifi, calificó la operación de una "violación flagrante de la Constitución" que sienta "un peligroso precedente".