ASADEDH denuncia que el nuevo líder del Polisario "tiene las manos manchadas de sangre"

El nuevo líder del Frente Polisario, Brahim Ghali
SPS
Actualizado: domingo, 10 julio 2016 21:24

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) ha condenado la elección de Brahim Ghali como secretario general del Frente Polisario y por consiguiente presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) tras la muerte el pasado 31 de mayo de Mohamed Abdelaziz después de casi 40 años en el cargo.

"Tiene las manos manchadas de sangre saharaui en las cárceles clandestinas del Polisario en Tinduf (Argelia)", denuncia ASADEDH, que recuerda las denuncias presentadas en la Audiencia Nacional española contra Ghali por delitos de lesa Humanidad, secuestros y torturas.

ASADEDH expresa además su "más enérgica repulsa y condena" por la "imposición" de Ghali por el Gobierno de Argelia y la cúpula del Polisario en la votación celebrada el sábado en un Congreso Extraordinario celebrado en Tinduf. El grupo recuerda que Ghali fue elegido con el 93,4 por ciento de los votos de los "supuestos congresistas".

"Esto demuestra una vez más las antidemocráticas estructuras de esta organización, prácticas que nos recuerdan los congresos caducos y en extinción para bien de la humanidad de los partidos maoístas, en especial del antiguo régimen de Pol Polt en Camboya", añade.

Por ello, apela a toda la clase política española y "en especial a los partidos emergentes de la izquierda" a no relacionarse con Ghali. "Este mismo llamamiento lo hacemos extensible a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos", concluye.

Ghali figura entre los fundadores del Frente Polisario y ha ocupado los cargos de máxima responsabilidad de la organización como ministro de la Guerra, delegado del Polisario en Madrid o embajador de la RASD en Argelia.

Fue ministro de los territorios ocupados desde 1998 hasta 1999 y representante del Polisario en España entre 1999 y 2008. Está considerado como uno de los miembros más influyentes del Frente Polisario.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- ha impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.